La exposición 'Inmigración Clandestina' del artista José Aljives en el Paraninfo de la ULLEl pintor José Aljives muestra la otra cara de África a través de sus obras y testimonios recopilados en su libro “Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?”

La Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna acogerá mañana, miércoles 6 de mayo a las 20:30 horas, la inauguración de la exposición “Inmigración Clandestina” del artista José Aljives, en la que describe con su obra la realidad social y cultural del continente africano.

El objetivo de Aljives con esta muestra es contribuir a que se conozcan, respeten y comprendan las vivencias y necesidades de sus habitantes, su entorno y los motivos que abocan a muchos africanos a la inmigración clandestina que azota nuestras costas.

Estos lienzos han sido elaborados de una forma contrastada y fehaciente, basándose en testimonios de las primeras travesías a través del desierto del Sahara.

En ellos se reflejan no solo historias reales, sino especialmente los rasgos esenciales de las diferentes culturas sobre las ciudades que atraviesan en su periplo migratorio, con alusiones a las formas de evasión de la policía fronteriza, la manera de conseguir comida o agua, los cinco rezos diarios o la tradicional ceremonia del té, entre otros elementos.

Estos testimonios fueron recogidos en el libro ‘Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?’, que en sus páginas recopila tanto en prosa y poesía este caudal informativo obtenido tras cinco años de investigación, dieciocho meses escribiendo y dos años pintando.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita los días de espectáculo en el Paraninfo, hasta el domingo 24 de mayo. La programación cultural del recinto universitario puede consultarse en www.ull.es/paraninfo.