La Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife reivindican la arquitectura contemporánea realizada en Tenerife en los últimos 50 años.

Campaña de difusión de la arquitectura contemporánea de Tenerife

Ese es el principal motivo para desarrollar la serie documental Tenerife, Espacios de Arquitectura, que constituye un exhaustivo trabajo de divulgación que acercará las figuras y trabajos más importantes del panorama arquitectónico insular. Esta serie está compuesta de trece episodios de unos 30 minutos y en los que han tenido cabida estudios premiados o distinguidos en el Premio Regional de Arquitectura de Canarias, Manuel Oraá. En la serie participan 27 estudios o arquitectos y se referencian unas 200 obras de la mejor arquitectura contemporánea hecha en las islas.

El COAC, el Gobierno y el Cabildo de Tenerife han editado 200 DVD de Tenerife, Espacios de Arquitectura que estarán disponibles en todas las bibliotecas públicas de la Isla y que también serán comercializados por la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) a través de unas jornadas divulgativas que se organizarán próximamente.

El presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), Argeo Semán, agradeció “al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife su colaboración en este proyecto, en lo que resulta una tarea común, que es reconocer el valor del patrimonio arquitectónico contemporáneo de Canarias”.

El consejero de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, valoró “la alta calidad del trabajo realizado por Lasal Creadores y el Colegio de Arquitectos que nos ayudan a difundir obras de una gran riqueza que existen en nuestra Isla y que, a través de este material, nos proporcionarán detalles que, muy posiblemente, pasen inadvertidos para el gran público”.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, señala que el material de esta serie estará distribuido en todas las bibliotecas públicas de Canarias que estén adscritas a la Red BICA.  El vocal de Cultura y Comunicación del COAC, Alejandro Beautell, afirma que “lo que se desconoce no se valora, y consecuentemente no se protege ni promueve. La arquitectura contemporánea realizada en las islas a partir de los años 60 alcanza cotas de gran calidad y así ha sido reconocida por la crítica nacional e internacional. Con el esfuerzo de todas las personas e instituciones que han hecho posible esta serie, acercaremos nuestro oficio a la sociedad canaria”.

El director de la serie, César Cadenas, explica que “en la grabación se han utilizado diferentes técnicas y recursos como grabación en timelapse, grabación con grúa, travelling, panorámicas, primeros planos y planos detalle, con la premisa de obtener la máxima naturalidad en las imágenes y con el objetivo de que el espectador perciba con la adecuada nitidez el tratamiento de los espacios, de las formas, de los volúmenes, de la luz, los materiales y las texturas que conforman cada obra arquitectónica”.

A través de los 13 episodios se podrán conocer gran cantidad de edificios de valor. Utilizando la entrevista audiovisual como línea argumental, la serie se plantea como una disertación sobre arquitectura en la que los propios autores en primera persona comunican al espectador su forma de concebir la arquitectura, sus motivaciones, su proceso creativo y cómo lo aplican estos aspectos en sus trabajos.

En cuanto a los contenidos, paralelamente a las obras más significativas comentadas por los autores o mediante la voz en off, en cada episodio se recoge una obra principal de cada estudio, que ha obtenido premio o mención en el Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraá. Esta obra es comentada en profundidad por el crítico de arquitectura Gabriel Ruiz Cabrero, gran conocedor de la arquitectura contemporánea de Tenerife.

La producción audiovisual de este trabajo ha corrido a cargo de Lasal Creadores Asociados, con la dirección de César Cadenas, que también ha compartido tareas de realización y guión con Luis García de Armas y José J. Aguilar, respectivamente; el director de fotografía es Humberto Mesa, la música es de Raúl Capote y la edición ha correspondido a Víctor Socas Guerra y Luis García de Armas.