“Al escritor le causó sufrimiento la pérdida del Premio Nobel”, asegura la profesora, que ofrecerá una conferencia este jueves, 20 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós

 

Anna CaballéLa Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge este jueves, 20 de octubre, a las 20.00 horas, una conferencia sobre los últimos años de vida del citado escritor impartida por Anna Caballé Masforroll, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en 2015, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona y una de las biógrafas literarias más importantes del país.

El punto de partida de la exposición de Caballé será el centenario de la publicación por entregas en el semanario ‘La Esfera’ de artículos autobiográficos de Pérez Galdós a partir de 1916. Estos textos también vieron la luz en forma de libro con el título de ‘Memorias de un desmemoriado’ en 1920, año de la muerte del autor grancanario.

A partir de ahí, Caballé analiza las circunstancias que rodearon la escritura de éstos textos. “Galdós estaba afectado por la pérdida del Premio Nobel”, apunta la profesora, que pone sobre la mesa el impacto emocional que tuvo la concesión de dicho galardón a José Echegaray en 1904.

“Además del sufrimiento que esto le causa, hay otra serie de circunstancias personales que hicieron que la escritura de ‘Memorias de un desmemoriado’ la haga en un estado de ánimo muy bajo”, señala Caballé sobre uno de los puntos que abordará en su intervención en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Además, Caballé estima que “las personas en su juventud y en su madurez no presentan tantas diferencias como se presentan en la vejez, momento en el que Pérez Galdós escribe estas memorias”. Un matiz que añade un interés especial al análisis de esta etapa vital y creativade Galdós.

En ‘Memorias de un desmemoriado’, el gran novelista repasa sus años de formación, sus viajes más entrañables, comentarios sobre la gestación de su obra y acontecimientos de singular relevancia política, entre otros aspectos.

Con su último libro, ‘Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español’ (Fundación José Manuel Lara, 2015), Anna Caballé obtuvo el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015. Como docente, ha sido profesora visitante en las universidades de Wszechnica Polska (Varsovia),  Virginia, Chicago (EE.UU.) y PUCRS  ( Brasil) . Actualmente trabaja en una biografía de la escritora realista española Concepción Arenal.