La cita será a las 19.00 horas, forma parte del seminario paralelo a la exposición dedicada a José Luján Pérez

Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, imparte este jueves, 14 de mayo, a las 19.00 horas, la conferencia titulada El ideal civil en la escultura española en el tránsito del siglo XVIII al XIX, inscrita en el seminario paralelo a la exposición José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después, que se exhibe hasta finales de agosto en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Carlos Reyero imparte una conferencia sobre la escultura española en los siglos XVIII y XIX

Carlos Reyero (Santander, 1957) está considerado como una de las personalidades de la Historia del Arte en España. Mantiene una constante actividad divulgativa a través de  numerosas publicaciones, intervenciones en congresos nacionales e internacionales y proyectos de investigación. Además de profesor universitario, es académico correspondiente de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona y de la Real Academia de la Historia de Madrid. Ha destacado su labor como comisario de exposiciones y entre los libros que ha publicado sobresalen títulos como Imagen histórica de España (1987); La pintura de historia en España (1989); París y la crisis de la pintura española (1993); Apariencia e identidad masculina (1996); La escultura conmemorativa en España (1999); La escultura del eclecticismo en España (2004); La belleza imperfecta (2005); Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro (2008) y Desvestidas. El cuerpo y la forma real (2009).

La intervención de Carlos Reyero forma parte del seminario José Luján Pérez y la escultura de su época: 1756-1815, que se celebra este mes de mayo en San Martín con el objetivo de profundizar sobre la producción artística del imaginero canario, a través de distintas personalidades de la historia del arte, en el contexto de la historia de la escultura española y de los maestros en los siglos XVIII al XIX. El próximo miércoles, 20 de mayo, el seminario se clausura con la conferencia de Alfredo José Morales Martínez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que disertará sobre La escultura andaluza y americana a mediados del XVIII y principios del XIX.

Cabe recordar que la exposición ‘José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después’, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del CAAM y la colaboración de la Diócesis de Canarias, se podrá visitar hasta el día 30 de agosto. Es una exhibición organizada para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del célebre artista grancanario José Luján Pérez (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1756-1815), considerado como referente de la escultura clásica en Canarias. Esta gran exposición ofrece un recorrido por una buena parte de su creación artística en el contexto histórico y artístico de su tiempo. Es una muestra histórica, que permite contemplar sus destrezas como escultor y proyectista, y aporta nuevos resultados sobre su vida y su obra. Incluye todas las piezas que han sido restauradas en los últimos cinco  años por el Cabildo grancanario, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras en contadas ocasiones, lo que convierte esta muestra en una oportunidad única para ver reunidas sus creaciones.