La Asociación Cultural Equipo PARA y El Electrón Libre organizan el primer  PARK (ing) DAY en la capital de la mano de diversas entidades sociales y culturales

parking day equipo para

En esta primera edición, participarán AcEx-Acción Experimental, ANTESALA, ARCA de Babel, Equipo PARA, Oficina para la Acción Urbana y SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte, con la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

El Park(ing) Day es un evento anual realizado en todo el mundo, donde entidades ambientales, artísticas y sociales y la ciudadanía en general, transforman de forma temporal plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público, con el objetivo de dar a conocer la necesidad un modelo de ciudad: – más verde, con más parques y jardines, y con más diversidad – con más espacio público de calidad (diseñado para las personas y no para los coches) – concienciada y activa para la reducción de la contaminación atmosférica y acústica – que apueste por una movilidad sostenible. El Park(ing) Day se celebró por primera vez el año 2005 en San Francisco (EUA) por iniciativa del colectivo de arquitectos Rebar.

En España el Park(ing) Day se celebra en un número significativo de ciudades, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, La Coruña, Santander, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria.

A nuestro modo de entender y de los promotores originarios de la iniciativa, el peatón debería ser el verdadero protagonista del espacio público urbano, y esta ocupación temporal se plantea como una llamada de atención al desmesurado papel protagonista que el transporte motorizado privado, ostenta en la actualidad. Entendemos que en la ciudad de Santa Cruz existen numerosos barrios con un gran potencial para desarrollar actividad tanto social como económica, por su densidad de población y su morfología urbana pero que presentan carencias a la hora de ofrecer a sus habitantes un espacio público adecuado a sus necesidades de relación social, de interacción, de intercambio. Por lo que se está desaprovechando el gran potencial que estos barrios poseen para generar actividad y funcionar de manera sostenible creando unas mejores condiciones para sus habitantes en su vida cotidiana.

Este abordaje -o esta llamada de atención- es necesario en una ciudad de la escala de Santa Cruz. Sobre todo por la abrumadora presencia del transporte privado en el espacio público y la ausencia de políticas efectivas para combatirlo y crear sistemas de movilidad colectiva más eficientes y sostenibles.

El evento, que se celebra por primera vez este año en Santa Cruz de Tenerife, organizado en conjunto por El Electrón Libre (e¯ ) y el Equipo PARA, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, tiene como premisa básica ocupar una plaza de parking pública (5×2 m.) durante el viernes 18 de Septiembre de 2015, en horario de 10:00h a 20:00h, para utilizarla como espacio de uso peatonal.

Relación de colectivos e instalaciones:

1     AcEx-Acción Experimental

Residencia artística: Escenografía en el medio urbano

C/ Porlier nº 13.

2     ANTESALA

Los usos cotidianos del espacio público
Lugar: C/ de La Rosa nº 7.

3     ARCA de Babel

Distintas formas de disfrutar saludablemente del medio urbano

Lugar: C/ Serrano nº 65.

4     Equipo PARA

El espacio urbano de uso contemplativo de la vida

Lugar: C/ de La Marina nº4.

5     Oficina para la Acción Urbana

      Cualquier lugar es bueno

Lugar: C/ de Benavides nº 51.

6     SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte

Instalación participativa: punto de intercambio de libros referenciados

Lugar: C/ San Francisco Javier nº 1-3.