El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala foyer del Teatro Guimerá del día 14 de mayo

El proyecto expositivo ‘Memorias de contrabando’, que permaneció disponible en el Centro de Arte La Recova del 19 de septiembre al 2 de noviembre de 2014, presenta mañana jueves su catálogo, con el que pretende trasladar al formato libro su mirada artística sobre la represión franquista en Canarias.

Presentación del catálogo de la exposición 'Memorias de contrabando'La obra, que consta de 224 páginas y 310 imágenes, incluye toda la selección expuesta en su día, compuesta por más de sesenta piezas y más de veinte textos que suman otras voces al proyecto. Al acto asistirá la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura.

La presentación del catálogo, que se celebrará a las 19:00 horas en la sala foyer del Teatro Guimerá, se completará con la intervención del artista invitado Eugenio Merino, que mostrará mediante la charla ‘Mi historia con Franco’ su experiencia con el arte contemporáneo, la censura y la ‘Fundación Francisco Franco’, después de tres años de polémica y dos juicios ganados. La entrada será libre hasta completar el aforo. La exposición y el libro han sido impulsados desde el  OAC y el Aula José Carlos Schwartz del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El diseño del catálogo fue realizado por Javier Caballero (Ediciones del Umbral).

Después de meses de trabajo, los comisarios de la exposición, Dailo Barco y Alexis W, hacen balance en esta publicación en la que intervienen los más de sesenta artistas que participaron en la muestra. La selección de obra incluye desde los artistas que vivieron la represión en primera persona hasta a aquellos que pertenecen a las generaciones del silencio, el olvido y la memoria.

Las piezas se integran con una selección de más de veinte textos, ayudando a construir una memoria colectiva sobre la represión franquista en Canarias, sobre los hechos ocurridos y sus secuelas. Los textos de autores como Maisa Navarro, Roberto García de Mesa, Yolanda Peralta, Sergio Millares, Juan Cruz o Fernando Estévez, recorren las imágenes e historias de ‘Memorias de contrabando’ mediante una mirada artística que nos acerca a algunos episodios inimaginables de nuestra historia.

La exposición se inauguró el 19 de septiembre de 2014 y se prolongó hasta el 2 de noviembre del pasado año. En ella se mostraron la obra de artistas como Felo Monzón, Óscar Domínguez, Manolo Millares, Tony Gallardo, María Belén Morales, Gonzalo González, Fernando Álamo, Adrián Alemán, Santiago Palenzuela, Carlos Nicanor, así hasta más de sesenta autores. Además se programó un ciclo de proyecciones y unas jornadas con presentaciones, charlas y mesas redondas.

En este año 2015 la exposición se ha trasladado a otras islas, mostrándose en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma (15 de enero – 11 de febrero), con más de diez mil visitantes, y en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (20 de marzo – 19 de abril), con la visita de 1.800 escolares. El proyecto ‘Memorias de contrabando’ intenta unir el trabajo de artistas, historiadores,  escritores y asociaciones de la memoria histórica, con el objetivo de recuperar y generar memoria sobre este nefasto hecho histórico.