Una banda de doce músicos, dirigida por Benito Cabrera, interpretará canciones del patrimonio musical del archipiélago

La propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera, Canarias EnCanta, de la que disfrutaron en 2014 más de dos mil alumnos tinerfeños, comenzará una nueva edición, en el municipio de Arona (Tenerife).

Canarias EnCanta inicia su segunda edición en Arona

El primer concierto de 2015 será este lunes, 18 de mayo, a las 11.00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor y asistirán cinco colegios de educación infantil y primaria; Óscar Domínguez Las Galletas, Parque La Reina, Cabo Blanco, Playa Las Américas y Valle San Lorenzo. El espectáculo cuenta con la colaboración de Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias, Obra Social La Caixa y Ayuntamiento de Arona. 

Esta iniciativa consiste en un concierto didáctico, de 55 minutos de duración, con el que se traza un itinerario por la música popular de Canarias  con el fin de sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria.

En su primera edición, en 2014, 16 colegios de seis municipios pudieron disfrutar de los conciertos escolares de CanariasEnCanta. Esta segunda edición constará de cinco conciertos para los alumnos y uno abierto al público en general y se prevé que pueda llegar también a otras islas. 

Con Canarias EnCanta, Benito Cabrera quiere hacer llegar a los niños el patrimonio cultural de las islas, para que lo vean como algo divertido y que disfruten del mismo, al tiempo que se generan vínculos de identidad. El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. 

El concierto será ofrecido por una banda de doce músicos y cantantes y tendrá, como hilo conductor, una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales. Además, alumnos y profesores recibirán una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Echedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y que puedan, a posteriori, desarrollar los conocimientos básicos relativos a la música popular canaria. 

El repertorio seleccionado por Benito Cabrera para estos conciertos de iniciación a la música popular de Canarias está compuesto por los siguientes títulos: Endecha [Taller Canario], Sorondongo majorero [Fuerteventura], El paseíto de don Tomás [Lanzarote], Santo Domingo [La Gomera], Isa en cadena [estribillos], Folías [Tenerife], Danza del Trigo [La Palma], Aires de Lima de El Palmar de Teror [Gran Canaria], El baile del Vivo-Baila la mar [El Hierro], Himno a la Lucha Canaria [Elfidio Alonso-Los Sabandeños], Nube de Hielo [Benito Cabrera], Alondra del Viento Enamorado [con letra del poeta Pedro García Cabrera] y San Juanito [canción popular de Juan del Rio Ayala y el maestro Herrera].

La banda que dará vida a los conciertos volverá a estar integrada por Benito Cabrera [timple y narrador], Josele del Pino [contra, púa y coro], Tania Díaz [flauta], Tomás Fariña [guitarra], Siddhartha Dorta [batería], Ehedey Sosa [bajo], Fran Yanes [púa y coro], Israel Espino [guitarra y coro], Salvador Bartolomé [púa y coro], Besay Pérez [solista y coro], Alejandro Hernández [percusión menor y coro] y Candelaria González [solista y coro]. En el apartado técnico, el espectáculo contará con la coordinación de Paco Chinea.