La lectura del pregón tendrá lugar el 20 de abril, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El escritor, abogado e historiador Mariano Gambín será el encargado de leer el pregón de las próximas Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. La lectura tendrá lugar el 20 de abril, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos de la Corporación.

mariano gambinGambín, autor de numerosas y celebradas novelas ambientadas en las Islas, dijo haber recibido el encargo del Ayuntamiento “encantado”, al tiempo que consideró un honor colaborar con la ciudad en la que reside desde hace 46 años.

“El hecho de que se hayan acordado de mí para colaborar en unas fiestas tan señaladas me llena de orgullo”, señaló el escritor, quien expresó su agradecimiento al alcalde por el encargo.

Gambín recordó que Bermúdez ha participado en la presentación de dos de sus novelas, antes, incluso, de desempeñar su actual responsabilidad como alcalde de Santa Cruz, “prestándome su apoyo siempre, por lo que estoy encantado de poder retribuir de alguna manera esa deferencia”.

Asimismo, avanzó que  “siendo escritor, lo lógico es mi pregón tenga un marcado carácter literario y construya alguna historia alusiva a la ciudad”.

El alcalde, por su parte, destacó la trayectoria literaria de Gambín, “que ha sabido hacerse un hueco en el difícil mundo editorial a nivel nacional con historias ambientadas en Canarias que han obtenido el favor del público”.

Bermúdez subrayó también la condición de historiador del pregonero y se mostró convencido de que este hecho, “unido a sus dotes literarias dará como resultado un pregón  interesante y atractivo”.

Biografía

Mariano  Gambín nació en Melilla en octubre de 1963. Por aquel entonces, sus padres vivían en Marruecos, donde el cabeza de familia ejercía como director médico del hospital de  Erfoud, una pequeña ciudad lindante con el desierto del Sáhara, cerca de la frontera con Argelia.

Gambín vivió sus tres primeros años en aquel lugar, donde terminaba la civilización y comenzaba el desierto desconocido. Con posterioridad, la familia se  trasladó a  Larache, una población costera al norte, cerca de Tánger, y en 1970 a Santa Cruz de Tenerife, donde ha vivido ininterrumpidamente hasta la fecha.

Estudió la EGB y el Bachillerato en La Salle de Santa Cruz, alternando los estudios con la práctica de la natación, deporte con el que conquistó varios campeonatos provinciales y regionales en pruebas de fondo.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna, finalizando los estudios en 1988, año en que se retiró de la práctica activa del Pentatlón Moderno, un complicado deporte (equitación, esgrima, tiro con pistola, atletismo y natación) con el que llegó a ser preolímpico para Los Ángeles 84, campeón de España Junior y miembro de la selección española que acudió al Campeonato del Mundo junior de ese mismo año.

Años después, estudió la carrera de Historia en la Universidad de La Laguna, que finalizó  en 1998. Comenzó un amplio periodo de investigaciones históricas en el que se ha abierto un hueco como especialista en el siglo XVI canario, con las numerosas publicaciones antes reseñadas, y que culminó con la defensa de su tesis doctoral en 2011, calificada con  Sobresaliente cum Laude, más el premio extraordinario de doctorado en Humanidades que le siguió.

“Ira dei”, la ira de Dios, su  primera novela, un thriller de misterio e intriga, fue escrita en 2010, y su éxito provocó que decidiera continuar con la creación literaria con seis novelas más, cinco de ellas publicadas a  nivel nacional por Roca Editorial, de Barcelona (“Ira dei”, la ira de Dios; “El círculo platónico”; “La casa Lercaro”; “El viento del diablo”; y “Colisión”) y la sexta (“Atentado”) por Oristán ediciones, y que  se encuentre redactando la séptima.