La propuesta escénica con instrumentos tradicionales y clásicos se estrena en el Guimerá el martes 26 de mayo

La compañía Pieles presenta su espectáculo ‘Canto al trabajo’

La compañía Pieles presenta su espectáculo Canto al trabajo en el Teatro Guimerá el próximo martes 26 de mayo a las 20:30; la representación forma parte de la agenda cultural programada por el Gobierno autonómico con motivo del Día de Canarias. Se trata del estreno del espectáculo, que posteriormente continuará su recorrido por las islas. Para el estreno, el Guimerá presenta el cartel de localidades agotadas.

Producido por Factoríadelarte, Canto al trabajo es una propuesta escénica que engloba  distintos medios de expresión atrayentes para el público: música, imagen y palabra, unidas en una propuesta sonora de gran valor antropológico y didáctico. El espectáculo es una “apología al trabajo y a las tradiciones con un carácter vanguardista”, detallan sus promotores.

Para Pieles, la música tradicional es una fuente inagotable de inspiración artística, a la que se suma la influencia decisiva de la música y artes actuales. El resultado es un mestizaje global, que se hermana con el patrimonio cultural de raíces indígenas que se puede encontrar en todo el mundo.

El trabajo de la compañía se apoya en la condición natural de Canarias como punto de acercamiento de culturas diversas, lo que genera un canto plural, a un tiempo canario y universal. Canto al trabajo se nutre de la fuerza y la autenticidad. Los cantos de trabajo son la manifestación de la voz del pueblo y de la necesidad de expresión propia. Para alcanzar esta propuesta cultural, Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia en la que los instrumentos clásicos colaboran con los recursos folclóricos más primitivo: la piedra, el cristal, la madera y el metal.

La compañía está constituida por el artista multidisciplinar Jonatan Rodríguez; los músicos Fede Beuster, Ventor de la Guardia, Ciro Hernández, Germán G. Arias, Carlos Meneses, Jeremías Martín y José Félix Álvarez y las cantantes Laura Álvarez y Fátima Rodríguez; además, cuenta con el trabajo de Ubaldo Pérez en el diseño de Sonido y de Dimas Cedrés en el diseño de Luces. Canto al trabajoes su primer espectáculo como grupo, inspirado por el poder de la emoción.

El nombre Pieles que adopta la compañía se vincula a las pieles de los antepasados, “que rezuman esfuerzo, dedicación, amor”, en referencia a aquellos hombres y mujeres que se han dejado la piel en las labores del campo y del hogar.  Igualmente, es una referencia a las pieles animales que habitan en los tambores y que los dotan de vida propia, de fuerza, de emoción mientras dibujan ritmos ancestrales.