13 instituciones culturales de varias islas suscriben un manifiesto que reclama, entre otros puntos, una mejora en la gobernanza de la cultura
Trece organizaciones culturales de varias islas han dirigido a las candidaturas y partidos políticos que se presentan a las elecciones en los ayuntamientos, cabildos y Parlamento de Canarias. El texto ha sido suscrito por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, la Fundación Pedro García Cabrera, la Asociación de Bibliotecarios de Gran Canaria, la Asociación de Libreros de Tenerife, la Asociación Solar, la Asociación TuSantaCruz, el Ateneo de La Laguna, el Centro UNESCO Gran Canaria, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, los Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife, la Oficina para la Acción Urbana y la Real Sociedad Cosmológica de La Palma.
El documento, que se difundirá también entre los medios de comunicación y las redes sociales de estos colectivos, afirma que vivir en este mundo, en las primeras décadas del Siglo, requiere una capacidad de comprensión cualitativamente distinta del mundo que vivieron generaciones anteriores, por tanto, la escasez en la provisión de bienes culturales tiene un coste social inmenso.
Las organizaciones afirman que “el valor intrínseco de la cultura es un hecho constituido en nuestro imaginario de la mano de la experiencia de las generaciones precedentes” por lo que debe ser considerada como un pilar esencial del bienestar de la ciudadanía. Además, afirman la necesidad de la incorporación del sector cultural a las estrategias de desarrollo económico de Canarias puesto que es una oportunidad tanto para el propio sector como para la economía de las Islas.
El manifiesto, de siete puntos, pide a las candidaturas de la próxima cita electoral que se favorezcan, entre las instituciones públicas, entornos de cooperación que mitiguen los efectos negativos de la actual confusión competencial. Además solicitan la actualización y tramitación parlamentaria del Plan Canario de la Cultura, así como la redimensión del “excesivo peso gubernamental” del Consejo Canario de la Cultura.
En materia presupuestaria las organizaciones firmantes concretan cifras bajo el principio general de un incremento de la asignación económica de los presupuestos de cultura de todas las instituciones. Según estas organizaciones, se trataría de que, en 2019, al final de la próxima legislatura autonómica y mandato electoral local, el gasto en cultura del Gobierno de Canarias se sitúe en el 1,21% (exceptuando inversión en infraestructura) y el de los cabildos y ayuntamientos en el 5,19%.
A LAS CANDIDATURAS Y PARTIDOS POLÍTICOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS, CABILDOS Y PARLAMENTO DE CANARIAS.
Nuestra sociedad ha alcanzado un alto nivel de complejidad derivado del incremento de la población, la actividad económica, la diversidad de las relaciones sociales, la interrelación de las regiones y el desarrollo de nuevos espacios de comunicación.
Vivir en este mundo, en las primeras décadas del Siglo, requiere una capacidad de comprensión cualitativamente distinta del mundo que vivieron generaciones anteriores. Los bienes culturales transmiten los elementos de comprensión necesarios al tiempo que generan bienestar. Por lo tanto, la escasez en la provisión de bienes culturales tiene un coste social inmenso. Como se ha dicho repetidamente, si alto es el coste de la cultura, mucho mayor es el coste de la ignorancia. De ahí que nos dirijamos a ustedes para expresarles algunas cuestiones que deben orientar la política cultural en los próximos cuatro años.
- Necesitamos que la cultura sea considerada como un pilar esencial del bienestar de la ciudadanía. El valor intrínseco de la cultura es un hecho constituido en nuestro imaginario de la mano de la experiencia de las generaciones precedentes y no puede ser desatendido bajo la excusa de un mercantilismo incapaz de otorgar valor a gran parte del universo simbólico que la conforma.
- Si bien afirmamos que la cultura es la manifestación de la expresividad humana (cuya institucionalización son los derechos culturales de las personas y las comunidades), y sin la cual no hay vida digna posible, la cultura es también actividad económica.
Necesitamos la incorporación del sector cultural a las estrategias de desarrollo económico de Canarias. Es una oportunidad tanto para el propio sector como para la economía de las Islas.- Necesitamos favorecer entre las administraciones entornos de cooperación que reduzcan los efectos negativos de una confusión competencial que sigue sin poder atender debidamente a varios sectores de nuestra población por razones geográficas, económicas o generacionales.
- Necesitamos culminar el proceso de desarrollo del Plan Canario de la Cultura. Conviene hacer una rápida revisión para incorporar algunos elementos, pero de inmediato, puede tramitarse en el Parlamento de Canarias como plan estratégico.
- Necesitamos contar con una administración que avance en un modelo de gobernanza que evite la discrecionalidad y fomente la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afecten a la cultura.
- Necesitamos la profundización democrática del Consejo Canario de Cultura. Que redimensione el exceso peso gubernamental, que gane en capacidad de iniciativa y que garantice la representación plural de la sociedad civil canaria.
- Necesitamosincrementarlaasignacióneconómicadelospresupuestosdeculturadetodas las instituciones. El objetivo es que las administraciones canarias alcancen en 2019 el gasto medio en cultura del conjunto de las administraciones españolas antes del desencadenamiento de la actual crisis (2008). El reto es acortar la distancia histórica en gasto cultural público entre Canarias y la media del Estado español. Se trata de que, al final de la próxima legislatura autonómica y mandato electoral local, el gasto en cultura del Gobierno de Canarias se sitúe en el 1,21% (exceptuando inversión en infraestructura) y el de los cabildos y ayuntamientos en el 5,19%.