El área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria celebra mañana martes, 26 de mayo, a las 17.00 horas, una visita guiada a la ermita conventual de San Francisco, dentro de la iniciativa denominada ‘Ruta de las ermitas históricas de Gran Canaria’.

El Cabildo organiza una visita guiada a la iglesia conventual de San Francisco, en Telde

El barrio de San Francisco de Telde o Santa María La Antigua es considerado uno de los espacios urbanos más antiguos de Canarias. Sus calles empedradas y su arquitectura tradicional de casas pequeñas con cubiertas de tejas a dos aguas, puertas y ventanas de tea, están reconocidas como Bien de Interés Cultural (Conjunto Histórico Artístico Nacional) desde 1981.

LA ANTIGUA. La Iglesia Conventual es parte indisociable de ese bello entorno patrimonial. Con su característica espadaña, el inmueble es de planta rectangular, con dos naves separadas por tres arcos de cantería que contienen numerosas obras de estilo barroco.

El Convento de San Francisco de Telde fue fundado en 1610 por acuerdo colectivo de la población del lugar, tomando como iglesia la antigua ermita de Santa María de La Antigua, erigida a mediados del siglo XVI.

El incremento de la circulación de capitales y la consolidación de un sector de destacados propietarios, facilitó la presencia franciscana en Telde, y el sostenimiento de la orden gracias a las donaciones de los promotores, hasta que la desamortización de 1836 supuso la venta de sus bienes y el paso a manos privadas del edificio conventual, manteniéndose hasta la actualidad parte de éste y su iglesia.

Organizada en colaboración con la Diócesis de Canarias, la iniciativa, ha tenido un notable éxito de público durante los últimos dos años.

En ella ejerce de guía Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia Moderna y autor de varios libros, lo que, junto a su participación en cerca de un centenar de publicaciones y en numerosos eventos nacionales e internacionales, le ha valido premios como el «Juan Bautista Lorenzo» (1995, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma); el «Viera y Clavijo» de Historia (1996, Cabildo Insular de Gran Canaria) o el Premio Extraordinario y el de Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1997). Lo acompañará en esta ocasión el cronista oficial de Telde y director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio González.