David Campodarve: “Arquitectura me ha ayudado a estructurarme y me ha dado un corpus cultural”

David Campodarve wide

Música, arquitectura, danza, audiovisuales o cualquier manifestación artística conforma el universo creativo de este joven artista canario que entrevistamos hoy. A pesar de estar considerado como uno de los creadores más relevantes del panorama cultural canario, no le cuesta afirmar que sigue aprendiendo. Como un estudioso eterno, pero que a la vez se adentra con reconocido éxito en el campo de la creación y la interpretación, David Campodarve, autor de sonidos de belleza cautivadora y que, probablemente, habrá escuchado usted sin saberlo, nos cuenta su visión del mundo. Nos pone cara a cara con la realidad de lo que significa ser un actor de la cultura en Canarias.

– ¿Cómo arrancó todo?

“Comencé mi carrera musical de forma autodidacta, tocando en aquellas bandas que se forjaron en el ambiente rockero de la Casa de la Juventud en Schamann, aquello era una explosión de estilos y creatividad, aprendía mirando y escuchando mucha música. Este periodo fue muy enriquecedor, lo recuerdo con mucho cariño.

Posteriormente me dí cuenta de que necesitaba entender que es lo que estaba haciendo, conocer la música por dentro y en el 2002 dí con la escuela ‘Memvus’ de Vicente Umpiérrez, con quien llevo estudiando composición hasta el día de hoy.

Al mismo tiempo realicé  mis estudios de Arquitectura, considero que la carrera me ha ayudado a estructurarme y me ha dado un corpus cultural importante y también me ha ayudado a saber desenvolverme con cualquier reto creativo.

Actualmente formo parte de los Salvapantallas como bajista y productor, mientras,  continúo formándome en el inmenso arte de la composición, además de impartir clases de coro y percusión en el Colegio alemán”.

– ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

“Creo que mi fortaleza y mi debilidad están en el mismo sitio, el comenzar de forma autodidacta, te da una capacidad de adaptación enorme pero al mismo tiempo te genera unos vicios con el instrumento e incluso en la manera de estudiar, de los que es muy difícil salir”.

– ¿Que destacaría de su carrera hasta hoy?

“Formé parte de bandas locales como Eder Althay, Sniff Nh3 y posteriormente de Shadizar y Mr.Robinson con quienes grabé dos discos “Esperando nada” y “ En tus manos” y giré por México. Imaginen  la experiencia para un chico de veintipocos años, verse actuando en un programa de televisión en directo para millones de espectadores en Distrito Federal.

Actualmente continúo con mis compañeros de las dos últimas formaciones en Los Salvapantallas, con quienes no paro de tocar.

Uno de los proyectos que recuerdo con más cariño fue  el “Rockcanarias” de Alfredo Santana, en el que tuve la suerte de compartir escenario con mis compañeros salvapantallas además de con grandísimos  músicos de la escena local, Lisandro Rodríguez, Alfredo Santana, Gabrielo Casanova, etc.

Como compositor he trabajado (y sigo haciéndolo) con el director de cine Damián Perea prácticamente desde los comienzos de ambos. Somos amigos de la infancia y desde siempre hemos buscado hacer cosas juntos. Uno de los proyectos que mas repercusión ha tenido es el video que presentó el Ayuntamiento para defender la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a capital cultural europea, “Dreams come true”.

También he tenido la suerte de trabajar con el grupo de percusión juvenil “Kandinské” en el Colegio alemán junto a mi compañera Yanira Sánzhez y conseguir primeros premios en el  prestigioso certamen “Jugend musiziert” que se ha celebrado en diferentes ciudades de España y Alemania. Teniendo en cuenta que  la única formación musical que reciben estos chicos es la nuestra,  lo considero un logro frente a jóvenes que estudian carreras profesionales en el conservatorio”.

– ¿Y en que proyectos anda metido ahora?

“Mi  proyecto más reciente es la música para el espectáculo de danza contemporánea “Jardín en el aire” de la compañía granadina Date Danza, que se estrenó el pasado mes de Febrero en Granada.

– ¿Se va a centrar ahora más en el audiovisual y músicas para danza?

“Sigo estudiando para conseguir un sonido propio y libre. No todo va a ser el audiovisual, también quiero buscar cabida para la composición libre, es algo difícil, porque el público cada vez está más acostumbrado a asociar la música a un audiovisual y es complicado encontrar el medio donde se escuche una música que no dependa de nada externo…  Simplemente escuchar”.

david campodarve
– ¿Qué proyectos tiene entonces ahora sobre la mesa?

“Hay varios proyectos cinematográficos y me gustaría seguir profundizando en la música para danza, me fascina la fusión del movimiento corporal con la música.

Por otro lado estoy trabajando en la producción de material para mi hermana Mónica Campodarve, una cantante excepcional”.

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

“En mi caso tengo la suerte de no depender exclusivamente de esta profesión, tengo mi trabajo y eso me permite crear sin presiones”.

– Suena como si la música no fuera un trabajo…

“Por supuesto que la música es mi trabajo, además mi principal trabajo y pasión. Lo que quiero decir es que muchas veces un músico se ve obligado a trabajar por necesidad y hace cosas con las que quizás no está satisfecho. En mi caso no tengo esa presión porque realizo otras actividades, como la enseñanza, que me permiten ser más selectivo con lo que hago musicalmente”.

– ¿Es posible vivir en Canarias de una profesión como la música?

“En mi caso puedo vivir de la música, en el sentido más amplio, enseñanza ( enseño coro y percusión en el Colegio Alemán), composición e interpretación .

– ¿Y la situación actual le afecta como arquitecto?

“Soy Arquitecto pero no ejerzo. La vida me ha llevado por otros lados y puedo dedicarme a la música de lleno. Evidentemente la situación actual ha golpeado fuertemente al sector de la construcción y tengo compañeros de carrera y profesión que lo están pasando realmente mal”.

– Entonces se siente más músico que arquitecto…

“Yo me siento un apasionado de toda manifestación artística realizada por el espíritu del hombre. La danza, el cine, la literatura, todo lleva al mismo sitio, la búsqueda de la forma, de la belleza.

Todas estas ramas del saber artístico comparten procesos y conceptos. Como creador me ayuda mucho buscar similitud de conceptos entre ellos, por ejemplo, entre un cuadro de Kandisnky y una pieza de Stravinsky, la materia prima es distinta pero el concepto de regularidad diversa es el mismo.

El estudio de la Arquitectura me ha dado un sentido de la estructura, del orden y de la variación que se podría asemejar relativamente a una composición musical”.

– Música y arquitectura, ya lo relacionaban los griegos. Música y política… ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales?

“Creo que deberían estar más a pie de calle, hace falta gestores culturales que estén en sintonía con lo que hace y demanda la gente . Con el sistema que se ha llevado hasta ahora, era muy  fácil crear un círculo cerrado de intereses y olvidar la búsqueda de nuevos talentos”.

– ¿Cuáles considera que son los principales cambios que debemos afrontar?

“Creo que lo más positivo de la situación actual es que el artista va a tener que buscar la excelencia en su trabajo. Ahora hay que convencer al público para que consuma tu producto.

Con las redes, todo el mundo tiene acceso a la creación y difusión de cultura y eso hace que el mercado sea más competitivo que nunca, pero también tiene la posibilidad de ser más auténtico”.

– ¿Entonces considera Internet una solución o un problema?

“Considero la web, las redes sociales como Facebook o Soundcloud, vitales para la nueva forma de gestionar y promocionar la cultura.

Lo  positivo es que estos medios te permiten interactuar de forma prácticamente simultánea con el público y obtener un feedback instantáneo de la repercusión de tu trabajo.

Lo negativo es la inmediatez y rapidez que estos medios demandan, todo pasa rápido y cada vez hay menos tiempo para la contemplación de una obra de arte con detenimiento y para la reflexión. Todo debe ser impactante y eso es peligroso de cara a la calidad artística”.

– ¿Qué tiene de bueno y de malo Canarias?

“Lo dicho anteriormente, nuestra debilidad  es la insensibilidad de las instituciones a la realidad cultural que se gesta en la calle. La fortaleza sería el inmenso talento y frescura de los creadores canarios”.

– ¿Qué consejo ofrecería?

“Estudio, trabajo y constancia”.

www.davidcampodarve.com

http://www.facebook.com/david.campodarve

https://twitter.com/davidcampodarve

https://soundcloud.com/david-campodarve

Etiqueta: , ,

Categoría: Entrevistas, Gran Canaria, Música, Protagonistas

Comentarios (16)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Diana Nuez dice:

    David, aparte de ser un estupendo artista, destaca por lo maravillosa persona que es, da gusto rodearse de ese tipo de gente. Enhorabuena por tus exitos, te los mereces.

  2. Rudolph dice:

    Otro fantoche que habla como si fuera director de cine cuando nunca ha dirigido cine. Esto es Canarias, la tierra donde es mejor aparentar que ser…

    • Amiga dice:

      Hola Rudolph
      No he podido adstenerme al ver su comentario de dar mi mas humilde opinión.
      No se si ustud tiene algo en contra de esta gran persona como es David,si le conoce a el a su trabajo y esfuerzo o solo insulta siendo desconocedor de todos estos detalles.
      En mi tierra tenemos un dicho, no ofende quien quiere si no quien puede.
      Es una pena que no encuentre el valor de las personas y de una tierra tan especial como Canarias, que tendra cosas mejores y peores como cada rincón del mundo, pero que yo estimo aun sin pertenecer a ella.
      Lastima que no entienda las bonitas cosas que trasmite esta entrevista, la persona a la que esta realizada y la tierra de donde procede. Porque de entenderla no efectuaria estos comentarios sin argumentos ya que ni siquiera David expone que quiera o se dedique a ser actor.
      Sin más me despido, pidiendo disculpas por mi atrevimiento al contestar a su comentario y esperando no se sienta ofendido dado que no ha sido mi intención.
      Un saludo

    • Carlos Montalvo dice:

      jaja Ya veo que la envidia te corroe Rudolph ! jaja tiene que doler bastante, te entiendo, tiene que ser muy doloroso para ti ver a un hombre tan talentoso como es David Campodarve (arquitecto, músico , artista, pintor, profesor …..) y ver que no llegarás a ser como él ni en toda tu vida. Te entiendo, pero esa energía de frustración podrías usarla para hacer algo productivo en tu vida y así exponerte como hace David algún día en una entrevista de tus logros.

      Si fueras alguien que estuviera a la altura de David igual no te haría falta esconderte detrás de un Nick y seguro que respetarías el trabajo de los demás y si hicieras una crítica a su trabajo, cosa que todos tenemos derecho, seguro que intentarías que la otra persona aprendiera de sus errores con una crítica constructiva.

      Por otro lado no sé de donde has sacado lo de director de cine porque en ningún caso lo ha mencionado en esta entrevista. Por lo que intuyo que eres un envidioso reincidente jeje . Haztelo mirar tío.

      Fuerza y valor.

    • Edgar Acosta Betencourth dice:

      Cuánta razón tienes, completamente de acuerdo contigo Rudolph

  3. Enrique Mateu dice:

    Yo creo que Rudolh, además de faltar al respeto y ocultarse bajo un nic, ha escrito en un sitio equivocado ya que David ni es fantoche, ni habla como director de cine.

    Por otro lado el defecto de Canarias no creo que sea que prefiere aparentar en vez de ser, yo diría que el defecto es no saber reconocer el gran talento que tenemos, maltratándolo y permitiendo que emigre.

    La única cosa que parece cierta es que David nunca ha dirigido cine… y tampoco es astronauta. Pero tampoco le hace falta con todo lo que ya hace ¿no? 😉

  4. Damián Perea dice:

    Yo solo tengo palabras de gratitud por el trabajo de David Campodarve en mis películas tanto como guionista, creativo y músico…vamos….un cineasta en toda regla. La emoción, sus melodías, la calidad técnica y la profesionalidad que me ofrece siempre en sus composiciones, está a la altura de los grandes compositores de reconocido prestigio. Es un placer trabajar con una persona que habla en mismo idioma creativo que yo y que a la vez tenga su propia visión de la música aportando creatividad y originalidad a todo lo que hace.

    Su trabajo musical ha sido elogiado en Los Angeles por la industria y doy fe de ello, en vimeo con más de 38 mil visitas en internet lleno de comentarios de su buen hacer.
    Lo que has conseguido es solo una pequeña parte de lo que viene y espero ser parte de todos tus logros.

    David amigo, eres grande !! ¿ ya estás despertando envidias ? Chacho, si a mi me costó 5 años conseguirlo , jo que envidia jajaja. Yo se que esto te la trae flo.. porque eres un caballero y no vas a entrar al trapo pero recuerda que esto es un síntoma de que lo estás haciendo demasiado bien. Sigue así.

  5. Monica Campodarve dice:

    David Campodarve ante todo es un trabajador incansable. Terminó sus estudios de arquitectura a caballo entre sus giras a México como músico y aqui en Canarias dando clases a otros alumnos de su misma carrera.
    Estudioso siempre, de la música, el cine…el arte en general, ávido lector, persona sensible, creativa. Pone el alma en sus composiciones. Sólo hay que escuchar o ver sus trabajos…hablan por sí solos… Un ser humano que se ha hecho a si mismo con esfuerzo y tesón. Un humanista de nuestro tiempo, con todo lo que abarca este término.
    Luego viene un personaje como “Rudolph” rezumando envidia y mala intención y lo cataloga rápidamente y por la vía fácil, demostrando muy poco conocimiento y educación, sin saber ni lo que está diciendo. Ya se que David pasa de estas cosas,…pero lo he visto en demasiadas ocasiones dejarse la piel y me parece injusto. Estoy con Damián Perea en cuanto a que esto es síntoma de que lo estás haciendo realmente bien. Sigue como hasta ahora creando y creando sumido en tu mágico mundo que tanto emociona.

  6. Blas Rodríguez dice:

    Estimado Rudolf, es que se esconde tras una falsa, que puede dar, que puedes demostrar si no eres nada, y como tal tu comentario tal, tan solo veo la cobardia de un tio que se esconde tras un nick, que ocurre no tienes nada que demostrar, pues para hacer cualquier tipo de comentario ante todo se ha de saber, sabes tú?. Y lo que es una pena pero gran pena es tu pensar de región que me imagino y espero no sea la tuya.

    A tu cobardia, tan solo puedo decir que si tienes valor para poner un comentario tambien has de tenerlo para dar la cara, no crees.

    Un saludo
    Blas Rodríguez

  7. Enrique Mateu dice:

    ¡Tranquilo todo el mundo!

    Yo creo que Rudolph realmente se equivocó de entrevista al escribir. La triste realidad es que hay en Canarias Cultura otra entrevista hecha a un director emergente y al pobre, simplemente porque es novato, le han caído insultos de este estilo.

    Lo dicho aquí a Rudolph se le podría haber dicho también en la otra entrevista. Lo que pasa es que en este caso se podría añadir a todo lo anteriormente dicho que, encima, no sabe ni donde escribe…

  8. Julia Geb dice:

    Excelente artículo. Me encanta leer con qué sensibilidad defiende David la cultura y música en general. Solo te conozco de las actuaciones de los Salvapantallas, pero he podido escuchar algunas de tus composiones, que has compartido en Facebook y en tu web y simplemente me parecen preciosas. Solo te puedo desear mucha suerte y espero poder seguir disfrutando de tu música y arte!

  9. Diana Nuez dice:

    Buenos días Rudolph, no entiendo porqué opinas así de alguien preparado, que lo único que ha hecho toda su vida ha sido estudiar y prepararse para lograr la magnífica formación que ha obtenido hoy en día. De todas formas, no voy a entrar en su estupenda labor y preparación que es obvia, sino en algo que tal vez es lo que a tí te despierta el decir esas extrañas palabras y es que David está rodeado de muchísima gente y amigos que lo adoran. Yo hace unos tres años que no lo veo, estudiamos juntos durante mucho tiempo, y tengo un recuerdo de él magnífico, una gran persona con un enorme corazón.

  10. Diana Nuez dice:

    De todas formas supongo que hablarás así de él porque no lo conoces y pensarás que es un “fantoche” como dijiste, pero te aseguro que no. Como el mismo terminó la entrevista aconsejando, “estudio, trabajo y constancia”, esto es lo único que él ha hecho todos estos años, y me alegro muchísimo por sus frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies