Aprender jugando el arte de hacer tapices florales

Niños orotavenses, unos 150 aproximadamente acompañados de sus padres o familiares, disfrutaron el pasado sábado 23 de mayo, en el entorno de la Iglesia de la Concepción, de una jornada diferente: aprendieron jugando el arte efímero de confeccionar alfombras de flores.

Desde hace 23 años se celebra en la Villa el Día del Niño Alfombrista

 

A lo largo de la mañana trazaron el dibujo con el boceto de la que fue la primera alfombra de flores que se realizó en la Villa en 1847 por la familia Monteverde para honrar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa en la Calle Colegio. Luego fueron partícipes del deshoje de flores y confeccionaron el tapiz, para finalmente disfrutar también del momento de deshacerla, pues no hay que olvidar que se trata de un arte efímero. 

La Asociación de Alfombristas, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, organiza desde hace 23 años esta iniciativa, el ‘Día del Niño Alfombrista’, con el objeto de sensibilizar a este colectivo, generaciones del futuro, e inculcarles el valor y significado de esta singular tradición villera y patrimonio cultural. 

Todos los años son más los pequeños que se animan a participar en esta actividad, y muchos lo que acuden año tras año y no quieren dejar de hacerlo. Por lo que se sumarán a colaborar el día de la celebración de la Infraoctava del Corpus villero, el próximo 11 de junio. 

El alcalde Francisco Linares se acercó a la zona para admirar el trabajo de los niños, jóvenes promesas y artistas del arte efímero, y les animó a seguir con ese entusiasmo y amor por sus tradiciones y valores.