El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó en su sesión ordinaria del viernes 26 de febrero proponer al catedrático Andrés Sánchez Robayna como candidato al premio Princesa de Asturias de las Letras.
Se trata, en palabras del rector, Antonio Martinón, de uno de los profesores más prestigiosos en su campo en el panorama nacional. Poeta, ensayista, crítico literario y traductor, Sánchez Robayna es además bien conocido y reputado en la esfera internacional, elemento especialmente valorado por el jurado que otorga esta concesión, no en vano su obra ha sido traducida a varios idiomas.
El catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1977. Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América.
Fundó y dirigió las revistas Literradura (Barcelona, 1976) y Syntaxis (Tenerife, 1983-1993), considerada “una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas” de la reciente historia cultural española. Fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), así como responsable del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación.
Ha recibido el Premio de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el Premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu. Además de poesía, ha publicado diversos libros de crítica e historia literaria, y dos volúmenes de diarios. Ha desarrollado también una amplia labor de traducción poética (William Wordsworth, Wallace Stevens, Paul Valéry, Salvador Espriu, Joan Brossa, Haroldo de Campos, Ramón Xirau, etc.). Actualmente dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.
Evaluación del profesorado
El Consejo de Gobierno conoció en la sesión de esta mañana el informe de evaluación al profesorado a través del programa denominado Docentia, correspondiente al año académico 2014/15. Así, de los 206 docentes evaluados, un total de 162 (79%) ha sido considerado excelente; mientras que ha recibido la calificación de profesorado muy favorable un total de 37 (18%), 3 como profesorado favorable y 4 como desfavorable.
El volumen de profesores participantes en esta convocatoria fue, como se ha señalado, de 206, y se incluyó por tercera vez la participación obligatoria hasta alcanzar el cupo del profesorado de la ULL, que cumpliendo los requisitos establecidos, no se había sometido al procedimiento en convocatorias anteriores. Se asegura con ello que todo el profesorado implicado sea evaluado cada cinco años.
La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, recalcó que recoger la satisfacción de los agentes implicados es fundamental en el proceso de revisión, seguimiento y mejora continua de la evaluación de la calidad docente. Por ello hizo referencia a la aplicación de una encuesta de satisfacción a los grupos de interés de este proceso: profesorado participante y responsables académicos, así como al alumnado involucrado en la valoración del profesorado.
Así, de los 206 profesores evaluados un total de 106 contestaron a la encuesta de satisfacción (51,4%). De los docentes evaluados, un 70,8% está satisfecho o muy satisfecho con el proceso. De los 64 responsables académicos que han valorado al profesorado participante, 21 han respondido a la encuesta de satisfacción (32,8%). De este colectivo, un 42,9% está satisfecho o muy satisfecho y, del alumnado, de los 20.442 alumnos de la ULL, ha respondido a la encuesta de satisfacción un total de 2.969 (14,5%). De las anteriores respuestas, el 55,1% afirmó que conocía el programa y un 77,2% que habían participado en la encuesta.
Sobre dicho modelo de evaluación, agregó la vicerrectora, se irán realizando actualizaciones a partir de los resultados, necesidades y expectativas. “Una vez desarrollada la quinta convocatoria de evaluación de la actividad docente, puede concluirse que los objetivos que la universidad se había planteado se han satisfecho en buena medida”, sostuvo Jiménez Abizanda, para quien ha de destacarse el valor de su consolidación como un proceso habitual por parte del profesorado.
Calendario académico
El órgano de gobierno dio también su visto bueno al calendario académico que regirá el curso 2016/17, que comenzará el día 13 de septiembre con el acto de apertura del curso y finalizará, a efectos académicos, el día anterior a la apertura del siguiente curso. El primer cuatrimestre se desarrollará desde el 14 de septiembre al 22 de diciembre de 2016 y el segundo, del 31 de enero al 20 de mayo de 2017. El periodo intermedio entre ambos cuatrimestres tendrá el carácter de lectivo sin docencia.
Los períodos para la realización de las pruebas de evaluación correspondientes a las convocatorias oficiales serán los siguientes: del 1 al 9 de septiembre de 2016, convocatoria de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales del curso 2015-2016; del 10 al 30 de enero de 2017, primera convocatoria de asignaturas de primer cuatrimestre y para asignaturas de planes en extinción sin docencia; del 1 al 7 de marzo de 2017, convocatoria de finalización de estudios. Además, del 24 de mayo al 10 de junio de 2017 tendrá lugar la segunda convocatoria de asignaturas de primer cuatrimestre y primera convocatoria de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales. Los períodos vacacionales, no lectivos, del curso académico 2016-2017 serán los siguientes: Navidades, del 24 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017; Semana Santa, del 10 al 16 de abril de 2017; y Verano, del 1 al 31 de agosto de 2017.
El órgano de gobierno dio también su visto bueno a la creación de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo, al Aula cultural Cassiopeia, dedicada a la divulgación de la astronomía, y al Aula Cultural Seminario de Psicomotricidad.