El centro invita al público a participar mañana, martes, en un nuevo recorrido por una de las capitales más visitadas del mundo desde una dimensión cultural

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este martes, 9 de junio, a las 19.00 horas, una nueva edición del programa ‘Viajar por el arte’ con la charla que tendrá como protagonista a la ciudad de Múnich. Esta actividad se celebra en la sala polivalente situada en la segunda planta de este centro, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

viajar por el arte munich

Con entrada libre y gratuita, el programa de charlas ‘Viajar por el arte’, propone al público residente en la isla de Gran Canaria un recorrido a través de las ciudades más visitadas del mundo desde su dimensión cultural y arquitectónica y desde sus hitos artísticos más importantes. Son charlas, impartidas por Daniel Paunero, que permiten que el público pueda construir sus propios itinerarios para un potencial viaje cultural.

Múnich es la tercera ciudad de Alemania, tras Berlín y Hamburgo, capital del Estado de Baviera y se distingue especialmente por su nutrida oferta cultural y por sus conocidas cervecerías que hacen de esta urbe un magnífico escenario para disfrutar de esta milenaria bebida. Múnich es una preciosa y apacible ciudad que conserva su pasado histórico del que dan testimonio una gran cantidad de iglesias barrocas y palacios clásicos, y que toma su especial carácter por su proximidad con los Alpes.

Su nombre, München, deriva del alemán antiguo, que significa “en el lugar de los monjes”. El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje.  Su casco antiguo, en la orilla oeste del Isar, exhibe una serie de edificios, construidos durante la primera mitad del siglo XVIII e inspirados en los modelos italianos. Marienplatz es su centro vital y en esta plaza se celebran los populares festivales. Desde su fundación en 1158 por Henry the Lion ha tenido siempre un rol central en la historia de Alemania.

Múnich posee quizás tres de los más importantes museos de Alemania. Son tres pinacotecas que acogen obras que datan desde la época antigua, obras contemporáneas, y exposiciones de pinturas de artistas reconocidos, lo que las convierten en atractivos muy interesantes de la ciudad. Alte Pinakothek (Pinacoteca Antigua) reúne una de las más importantes colecciones de antiguos artistas de Europa como Rembrandt, Durero o Rubens, y fue construida en el siglo XIX para el rey Ludwig I. Neue Pinakothek (Nueva Pinacoteca) alberga una colección de obras (esculturas y pinturas europeas) desde la mitad del siglo XVIII y hasta inicios del siglo XX, y Pinakothek der Moderne (Pinacoteca de Arte Moderno) posee una colección de arte contemporáneo, diseños que provienen de diversas colecciones de la ciudad y mucha arquitectura que complementan las dos galerías anteriores.

PROGRAMA 2015

A lo largo de este año 2015, las próximas charlas del ciclo ‘Viajar por el arte’, que se imparten acompañadas de imágenes proyectadas sobre pared, recorrerán desde San Martín Centro de Cultura Contemporánea las ciudades de Moscú y San Petesburgo (13 octubre), y finalizará con la región española de Cantabria (17 noviembre).

 

‘VIAJAR POR EL ARTE’ 2015

Miércoles 25 de febrero. Toscana

Martes 24 de marzo. Provenza

Martes 5 de mayo. Pekín

Martes 9 de junio. Múnich

Martes 13 de octubre. Moscú y San Petesburgo

Martes 17 de noviembre. Cantabria

 

Todas las charlas comienzan a las 19:00 horas 

Entrada libre. Aforo limitado.