El concierto comenzará a las 21:00 horas y  se inscribe dentro del ciclo ‘EGM’ que programa el área municipal de Cultura de Santa Cruz

El grupo musical GAF tiene previsto actuar mañana jueves, a partir de las 21:00 horas, en el ámbito de la sala Espacio Guimerá, dentro del ciclo denominado EGM, una iniciativa que programa el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El grupo GAF ofrecerá su música vanguardista en la sala Espacio Guimerá

Para esta banda el año 2015 está siendo intenso tras grabar en estos meses en Foehn Records su último trabajo, que lleva por título Sunriser. En este período también han ofrecido numerosos conciertos y realizado diversas giras dentro de denominada GPS (Girando Por Salas), hasta actuaciones en la península o incluso en San Petersburgo (Rusia) dentro del festival Skif. También estuvieron en el festival internacional de Benicassim y en el último festival Keroxen de la capital tinerfeña.

Ahora la banda reaparece en la sala Espacio Guimerá, donde los músicos aprovecharán la ocasión para ir desvelando varios temas de lo que va a ser su próximo trabajo, que será grabado este año. Las entradas para asistir al concierto, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro Guimerá, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o en  internet a través de la página www.teatroguimera.es.

La psicodelia y variedad de GAF

La prensa especializada define la música de GAF como space jazz, vanguardia, experimental, art-rock, folk psicodélico o incluso jazz-core o dream-trónica. Más allá de las meras etiquetas, GAF incorpora una multiplicidad de estilos musicales unidos pero divergentes entre sí, con psicodelia como el nexo y denominador común. Detrás de esta particularidad está la necesidad de superar las limitaciones estilísticas impuestas por el main-stream y los grandes géneros. Se trata ante todo de abrir campos de posibilidades y experimentar libremente con los elementos característicos de diversos estilos, con sus texturas sonoras y las ambientaciones, favoreciendo combinaciones poco previsibles.

GAF opta por jugar con elementos estilísticos tan dispares como la aleatoriedad de John Cage, el minimalismo de Steve Reich, la música gamelana, las grabaciones de campo, el constructivismo del free jazz, pasando por el ambient y las repeticiones drónicas, las progresiones experimentales del kraut-rock o la crudeza de la no-wave. Esta combinación es filtrada y modificada con toques más electrónicos, como la indietrónica y electrónica minimalista, o formas de expresión mucho más ligeras y poéticas como el folk fronterizo y paisajista.

La banda no se ha acomodado y centrado en un único modo de expresión, sino que ha apostado por un mecanismo de composición más dinámico y nómada capaz de adaptarse no sólo al cada vez mayor campo de posibilidades sonoras abierto por las nuevas tecnologías, sino también a la interacción continua entre sus propios integrantes y a la pluralidad de perspectivas culturales y estilísticas que ello supone.