Desde el 12 de marzo y hasta el 18 de abril, la Filmoteca Canaria en colaboración con el Servicio Cultural de la Alianza Francesa, dedica una retrospectiva al cineasta francés Robert Guédiguian (Marsella, 1953) en la que se podrán ver algunos de los mejores largometrajes de este prolífico director.

Las películas, que se exhibirán en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en los multicines Renoir-Price de Santa Cruz de Tenerife, son los filmes Marius y Jeannette (1998), Al ataque (2000), La ciudad está tranquila (2000), Marie-Jo y sus dos amores (2001) y Mi padre es ingeniero (2004).

Se podrán ver a las 20.30 los días 12 y 19 de marzo y 2, 9 y 16 de abril en la capital grancanaria y en el mismo horario los días 14 y 21 de marzo y 4, 11 y 18 de abril, en Santa Cruz de Tenerife.

Robert Guédiguian asegura que el cine es para él “medio de expresión o, lo que es lo mismo, de existir” y de compromiso social más que de opción estética, por ello sus películas representan a la clase trabajadora que lucha por sobrevivir, como es el caso de Marius y Jeannette; sobre personas humildes a las que da voz, como ocurre en Al ataque; sobre las dificultades de la vida cotidiana, como narra la película coral La ciudad está tranquila; habla de amores incompatibles en Marie-Jo y sus dos amantes y vuelve la vista al pasado enMi padre es ingeniero.

Esta colaboración con la Filmoteca Canarias forma parte de las actividades que lleva a cabo la Alianza Francesa para promocionar la cultura gala en Canarias.