Mariano Gambín y Dulce Xerach charlan sobre la novela que se escribe con África como escenario mañana, martes 23, a las 19:00 horas

Paisajes africanos en la novela negra, en ambientes candentes como el Zagel, el islamismo, la lejanía y, a la vez, la cercanía con el Continente son algunos de los territorios a los que nos conducirá el diálogo que tendrá lugar mañana martes, en el Café del Círculo de la mano del escritor Mariano Gambín y de la presidenta de la entidad Dulce Xerach, teniendo como punto de partida El viento del diablo,  la nueva novela del autor de la serie best seller Ira Dei.

Diálogos sobre novela negra en África en el Café del Círculo de Bellas Artes de Tenerife

Este encuentro literario tiene como marco la iniciativa Europa Negra, un proyecto que se centra en conectar las diferentes disciplinas ligadas al paisaje, la naturaleza, la literatura, la cultura y el turismo, a partir de determinar qué panoramas y escenarios descritos en la novela negra canaria, española y europea son susceptibles de ser analizados en su vertiente social, así como también si estos son susceptibles de ser convertidos en itinerarios culturales o productos de turismo cultural.

En esta ocasión El Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con la colaboración de El Laboratorio pasan de Europa a ocuparse del continente vecino y organizan Diálogos sobre lo que ocurre en África en lo que a Literatura se refiere y sobre cómo el espíritu de Sahara está presente en varios escritores de novela negra que ahora escriben desde Canarias. La intención es dar a conocer la novela que se escribe teniendo África como escenario;   dialogar en general, de manera informal y tratar de contestar algunas cuestiones:  ¿Qué tiene África que tanto nos atrae? , ¿Cómo es la qué África que se nos describe en las novelas negras? ¿Qué descubrimos de nuestros vecinos al leerlas? .  El intentar descifrar por qué que es así y por qué siempre cuesta empezar con el género negro en cualquier país también será objeto de debate.

Rasgos comunes del género negro africano: el cultivo y la conservación de los ingredientes (el crimen, el suspense, una mujer atractiva) de la novela negra, pero adaptados a rasgos distintivos de la realidad político-económica de África y de la violencia estructural de la sociedad poscolonial del continente. Escritas con el argot, mezcla de las lenguas africanas con el francés, dos escenarios centrales (África y los suburbios creados en grandes ciudades occidentales) predominan y están relacionados.

Otros temas  que se abordarán son los relacionados con la literatura post colonial. Con la liberación y el aumento de la alfabetización conseguido por numerosas naciones africanas tras su independencia, la literatura aumentó en cantidad y reconocimiento. Los autores de este periodo escriben tanto en idiomas europeos como en idiomas africanos.