La exhibición, comisariada por Octavio Zaya, reúne un conjunto de obras de una selección de trece destacados artistas de prestigio internacional
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición Lecciones de Historia, integrada por un conjunto de obras de una selección de 13 artistas de reconocido prestigio internacional y nacional, procedentes de distintos países de cuatro continentes. La exhibición, comisariada por Octavio Zaya, se podrá visitar hasta el 13 de septiembre en las salas de arte de este museo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
El proyecto expositivo plantea una lectura sobre lo que está ocurriendo en la actualidad en el arte contemporáneo y cómo la creación se ha convertido en mecanismo de activación de la conciencia social. Aborda la manera en la que el arte se sitúa ante el discurso de la historia reciente y puede aportar estrategias de democratización social, nuevas libertades y espacios de debate y reflexión. La exposición representa un giro sobre la lectura de la historia, dado que no habla de cómo el arte contemporáneo tiene una relación pasiva con la construcción discursiva de la historia, sino todo lo contrario; plantea cómo el arte es un agente activo de la historia, lo que le da una cobertura de vanguardia.
La muestra conecta además con los nuevos modelos expositivos del siglo XXI en los que el videoarte, la instalación y la fotografía tienen un especial protagonismo. En palabras del director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, la exposición “nace del nuevo síntoma latente en el arte contemporáneo, como mecanismo de escritura de la historia y no de lectura de la historia. Es un proyecto de plena actualidad, pues refleja los cambios sociales a los que está abocada la contemporaneidad; se convierte en un eco inmediato, en una exposición de documentación actual de la realidad”.
RELEVANCIA INTERNACIONAL
Lecciones de Historia es una exhibición de relevancia internacional teniendo en cuenta además que cinco de los 13 artistas que exponen están presentes en la 56ª edición de la Bienal de Venecia 2015. Son, en concreto, Kader Attia, John Akomfrah, Tania Bruguera, Jo Ractliffe y el Colectivo Raqs Media, quienes exhiben actualmente en la muestra internacional de arte contemporáneo que se celebra en la ciudad italiana hasta 22 de noviembre.
La selección de artistas realizada para esta exposición, llevada a cabo por Octavio Zaya, está integrada por autores y autoras de distintas generaciones y nacionalidades: John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957); Halil Altindere (Mardin, Turquía, 1971); Kader Attia (París- Argelia, 1970); Shoja Azari (Shiraz, Irán, 1958); Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968); Marcelo Expósito (Ciudad Real, España, 1966); Nuria Güell (Barcelona, España, 1961); Miki Kratsman (Buenos Aires, Argentina, 1959); Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963); Avi Mograbi (Tel Aviv, Israel, 1956); Jo Ractliffe (Cape Town, Sudáfrica, 1961); Raqs Media Collective (colectivo fundado en Nueva Delhi, en 1992, e integrado por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968)), y Fernando Sánchez-Castillo (Madrid, 1970).
Esta muestra incorpora piezas que se exhiben por primera vez en España. Es el caso de la obra del artista francés de origen argelino y residente en Berlín, Kader Attia, Arab Spring, 2014, que se expone ahora en la Bienal de Venecia y se acaba de exhibir también en Art Basel. Asimismo, la pieza La conversación inconclusa, del artista británico nacido en Ghana, John Akomfrah, está también expuesta actualmente en Venecia. El proyecto incorpora además la primera obra de la artista Tania Bruguera, una de las creadoras cubanas más internacionales, desde que el pasado 30 de diciembre el Gobierno de su país le retiró el pasaporte. La artista se encuentra confinada en su casa, casi incomunicada y sin posibilidad de salir de la isla y atender a sus compromisos profesionales. La pieza que exhibe en este museo, #YoTambiénExijo, habla precisamente de su experiencia como artista censurada.
NARRATIVAS DE LA ACTUALIDAD
El comisario de la exposición, Octavio Zaya, explica que este proyecto plantea una reflexión inspirada en las ideas del filósofo francés Allan Badiou en torno a lo que él denomina el Renacer de la Historia. “Más que ofrecer nociones actualizadas de la historia, propone un despliegue de narrativas alternativas sobre la actualidad y sobre el pasado reciente, a partir de diferentes obras que abordan la relación entre la historia y el ser humano”, en un contexto de “rebelión y lucha en el llamado tardocapitalismo, que se debate entre la fragmentación social y la falta de representatividad”.
La exposición, indica, “cubre diferentes ejemplos de nuestra historia reciente y muestra además, en algunos eventos y obras de los artistas incluidos, la urgente necesidad de reconstruir y crear nuestras propias historias y nuestro propio orden”. Esta muestra “no solo presenta una tesis sino que promueve una forma de entender el arte contemporáneo en su habilidad para pensar, representar y concebir cambios, tanto teóricos como prácticos, en el contexto del capitalismo global presente; una manera de acercarnos a diferentes propuestas que contribuyen a ese largo laboratorio que ya supone la construcción en marcha de un nuevo edificio democrático en colaboración”.
Recuerda Octavio Zaya que en los últimos años “el mundo ha sido testigo de una ola de rebeliones populares transnacionales y globales, en países como Túnez, Egipto, Islandia, Grecia, España, Israel, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Brasil o Hong-Kong, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar una “Democracia Real” y en contra de la injusticia y la desigualdad. Las luchas que se habían fraguado a lo largo de los años han ganado así una nueva visibilidad y se han formado nuevos movimientos que han dado origen a otras luchas diferentes, acompañadas de nuevas frustraciones y represiones”.
En este contexto actual, además de las rebeliones sociales, como reacción frente a la mercantilización e instrumentalización de toda la vida, se plantea, además, la cuestión sobre el papel que juegan las redes sociales, como Twitter, Facebook o YouTube, en el capitalismo contemporáneo, en la crisis, las rebeliones y la creación potencial de la democracia participativa.
Lecciones de Historia es la tercera exposición colectiva comisariada en el CAAM por Octavio Zaya, tras Desplazamientos. Aspectos de la identidad y las cultura (1991) y Transaltántico. Diseminación, cruce y desterritorialización (1998). En este museo ha comisariado además las individuales de Shirin Neshat, Yinka Shonibare, Carmela García y Fabian Marcaccio. Este grancanario residente en EEUU es un destacado teórico y comisario independiente de larga trayectoria internacional. Desde el año 1991 fue editor asociado de la prestigiosa Atlántica Revista de Arte y Pensamiento y a partir de 1997 es el director de esta revista editada por el CAAM. Octavio Zaya fue uno de los comisarios de la documenta 11, de Kassel, Alemania (2002) y uno de los curadores de la 1ª y 2ª Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997). Ha comisariado, entre otros proyectos, In/Sight, Museo Guggenheim, Nueva York (1997), o Versiones Sur. Latinoamérica, en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000). Fue uno de los curadores del libro Fresh Cream, Phaidon Press, Londres, (2000) y ha escrito numerosos textos y monografías sobre arte actual. Zaya fue además comisario del Pabellón Español de la 55ª Bienal de Venecia.