La escritora y periodista gallega Marta Rivera estará presente el día 12 de febrero, a las 20.30 horas, en el ciclo Escritores en la Casa-Museo, que el centro dedicado a la difusión de la obra literaria y la figura del novelista grancacanario Benito Pérez Galdós (C/ Cano, 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) organiza desde el pasado año en la Casa Museo Pérez Galdós.

Marta Rivera hablará de las historias que existen detrás de sus novelas‘Detrás de las novelas’ es el título que la finalista del Planeta en 2006 ha escogido para su intervención, en la que departirá con el público sobre las claves e intereses que sostienen su producción novelística.

Marta Rivera, de 45 años, comenzó su carrera literaria tras el éxito de su título ‘Que veinte años no es nada’, aunque su mayor éxito llega en 2006, cuando resulta finalista del Premio Planeta con ‘En tiempo de prodigios’, obra que conecta con el público y que consagra sus temáticas, la suerte o el azar y las relaciones personales, que llevan a sus personajes a resolver misterios y establecer conexiones con personas de su pasado y presente.

Rivera confiesa que el primer libro que leyó fue ‘Las aventuras de Guillermo’, de Richmal Crompton, y que los grandes autores del realismo, tanto el francés como el ruso y el español, y, más adelante, autores latinoamericanos del boom, han marcado las influencias en el devenir de su obra. La también periodista asegura que aunque  tanto el periodismo como la literatura trabajen con la materia prima de la palabra, «son registros distintos.

Con el periodismo aprendes a manejar el lenguaje, la sintaxis, el vocabulario, a entender la gramática, porque el periodismo te exige claridad expositiva. Y te enseña a mirar, lo cual es muy importante para un escritor. Los periodistas trabajamos con palabras y con historias, igual que los escritores, aunque la forma de tratarlas sea distinta».

La escritora, que siempre se ha mostrado muy crítica con el nacionalismo cultural e identitario de la España de las Autonomías, ha sido en algunas ocasiones señalada y criticada en Galicia por el Bloque Nacionalista Galego por no haber escrito en su lengua vernácula. Al respecto, Marta Rivera sostiene que «un grupo de personas ha decidido que toda manifestación cultural que no esté hecha en gallego no es gallega.

Se ha llegado a crear una identificación de idioma con cultura, por lo que todo lo que no esté en esa lengua no es cultura. Han conseguido expulsar del sistema cultural oficial gallego a todos los escritores que no escribimos en esta lengua. De toda España, donde más libros vendo es en Galicia y eso es lo que me interesa. A la hora de la verdad quienes me tienen que considerar una escritora gallega son los gallegos».

La boda de Kate‘ es la última novela de la escritora Marta Rivera, en la que narra la historia de Kate Salomon, cuya vida cambia radicalmente en su 72 cumpleaños, cuando un viejo amor regresa para pedirle matrimonio.

Es profesora de escritura creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka de Madrid y colaboradora habitual de diversos medios, tales como El País Semanal, el programa de radio Al sur de la semana de la cadena COPE, La Sexta Noche (2013-2014) y Más vale tarde (2013-2014) en La Sexta, No nos moverán en Castilla-La Mancha Televisión (2013-actualidad) y Un tiempo nuevo en Telecinco (2014-actualidad).

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1998 obtuvo el premio Ateneo Joven de Sevilla por la novela «Que veinte años no es nada», que se convirtió en un éxito de crítica y público y de la que se han hecho siete ediciones. Más adelante publicó «El inventor de historias» (Plaza y Janés)y «Hotel Almirante» (Espasa), además de los ensayos «Fiestas que hicieron historia», «Tristezas de amor» y «Grandes de España».

En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela «En tiempo de prodigios». Desde entonces y hasta ahora el libro ha conocido más de quince ediciones. En 2009 publicó «La importancia de las cosas» (Planeta) y en 2011 «La vida después» (Planeta). Ha publicado también dos novelas juveniles: «Otra vida para Cristina» (Anaya) y «Sombras» (Destino), y la novela infantil «La primera tarde después de Navidad», con la que obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil.

Como editora, ha sido responsable de la última edición de «La ciudad de las columnas», de Alejo Carpentier, de la antología «Cuentos clásicos de Navidad» y del volumen «18 cuentos móviles», en colaboración con Fernando Marías. Colabora también en diferentes medios escritos, y en 2008 obtuvo el Premio de periodismo Puro Cora por un reportaje publicado en El País Semanal.

Su última novela es «La boda de Kate», publicada por Planeta en octubre de 2013.