En esta época, la luz que penetra por la abertura de la cúpula de la llamada Cueva 6 se proyecta sobre la pared de enfrente, recorriendo e iluminando los grabados (triángulos púbicos) que la decoran

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Artenara, mantiene abierta la inscripción para las visitas guiadas programadas, hasta el 19 de septiembre, al yacimiento rupestre de Risco Caído, en Artenara, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

risco caido

“Las visitas tienen lugar todos los sábados, así como los jueves de julio y agosto”, ha recordado el consejero del área, Carlos Ruiz, quien anima a grancanarios y turistas a “participar en esta iniciativa, que no sólo busca contribuir a la difusión de nuestro valioso patrimonio cultural, sino concienciarnos de la necesidad de conservarlo”.

El conjunto sagrado de Risco Caído constituye uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria, y en algunas de esas cavidades se identifican grabados rupestres relacionados con el sexo femenino (triángulos púbicos).

Destaca la llamada Cueva 6, un espacio de planta circular y con una espectacular bóveda de más de cuatro metros de alto que posee una claraboya orientada al naciente.

Entre los equinoccios de primavera y otoño, la luz que penetra por la abertura se proyecta sobre la pared de enfrente, recorriendo e iluminando los grabados que se encuentran en ella en lo que podría haber sido un ancestral ritual de fertilidad.

Dada la singularidad e importancia de este conjunto arqueológico, el Cabildo desarrolla un plan integral de gestión para la adquisición, conservación, investigación y difusión de este espacio, así como estrategias para el posicionamiento internacional de Risco Caído de cara a su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, previa inclusión en la denominada lista indicativa.

Sin embargo, debido a la fragilidad del enclave y a las tareas de conservación e investigación que se llevan a cabo en él, el acceso al yacimiento sólo está permitido en el marco de este programa de visitas, en grupos muy reducidos (20 personas como máximo) y bajo la supervisión de especialistas.

La observación del fenómeno se realiza aproximadamente sobre las 08.00 horas, pero el encuentro con los grupos tiene lugar sobre las 06:45 horas en la fachada de la Iglesia de Artenara para salir en guagua hacia el yacimiento, siendo la duración aproximada de la actividad de unas cuatro horas.

Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden informarse o inscribirse directamente en la Oficina de Turismo de Artenara, abierta de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 horas, a través del teléfono 928.666.102, de la dirección de correo electrónico artenaraturismo@gmail.com o rellenando el formulario electrónico que encontrarán en la web http://cabildo.grancanaria.com/formulario-yacimiento-estrella.