La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó el Festival de la Cultura Mexicana ‘Musaméxico’, que tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre durante los meses de agosto y septiembre.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge el Festival de la Cultura Mexicana ‘Muxamexico’

 

El Patio de Las Palmeras ofrece un escenario natural para albergar exposiciones, conferencias, actividades musicales y cinematográficas que dinamizarán de una manera original los meses de verano. Todo ello, en el marco de una pequeña playa con 60 toneladas de arena blanca, que se convierte en un enclave especial dentro de la ciudad con una amplia oferta de actividades.

Amaya Conde informó de que en torno a este espacio se llevará a cabo una programación artística y cultural, que en esta ocasión se acerca a México para la recreación del espacio y la realización de actividades. “Tratamos de acercar a todos nuestros visitantes tanto la cultura tradiconal como la cultura moderna”.

Así, durante los jueves de agosto, y en colaboración con la Filmoteca Canaria, se proyectará un nuevo ciclo de cine de verano al aire libre, en este caso cine mexicano. Así, las películas serán ‘Cinco días con Nora’ (6 de agosto), ‘Rudo y curso (13 de agosto), ‘Sin nombre’ (20 de agosto), y ‘El fantástico mundo de Juan Orol’ (27 de agosto).

De igual modo, los viernes del mes de septiembre habrá música en vivo, con la participación, también, de artistas mexicanos en las dos últimas actuaciones. El cartel estará compuesto por Esther Ovejero ‘Chaveleando’ (4 de septiembre), Alma de bolero (11 de septiembre), Salón Acapulco (18 de septiembre), y Lüla Reyna (25 de septiembre).

La consejera de Museos, que estuvo acompañada, durante la presentación, por Nieves Álvarez, del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, anunció que durante los dos meses se realizarán varias exposiciones temporales. Así, en agosto se exhibirá una muestra de ‘Juguetes mexicanos’ y, en septiembre, otra sobre ‘México: El arte de transformar el barro’, ambas realizadas con fondos cedidos por el Museo Iberoamericano de Artesanía del Cabildo de Tenerife. En este sentido, destacó la colaboración “con este centro de referencia de la artesanía iberoamericana, y espero que sea el comienzo de futuras y fructíferas colaboraciones”.

Otras de las actividades de dinamización que se celebrarán durante el Festival de la Cultura Mexicana ‘Musaméxico’, son dos sesiones de música contemporánea de raíces mexicanas a cargo de DJ Kali, previstas para el viernes 28 de agosto y para el miércoles 16 de septiembre, que es el Día Nacional de México.

Además, la noche del viernes 14 de agosto se celebrará una sesión literaria en la que Gonzalo Prieto, del Equipo Para, leerá textos de Juan Rulfo, el autor de ‘Pedro Páramo’, sobre fondos sonoros y visuales que correrán a cargo de Carlos Vkmonitor.

Se suman al programa dos conferencias impartidas por biólogos del Museo de la Naturaleza y el Hombre. El botánico Lázaro Sanchez-Pinto disertará el 10 de septiembre sobre ‘La corriente que nos une: plantas canarias en América, plantas americanas en Canarias’, mientras que el biólogo marino Alejandro de Vera hablará el día 17 sobre ‘La corriente que nos une: viajes a través del Atlántico’.

‘Musaméxico’ se verá enriquecido con la gastronomía del premiado chef mexicano Armando Saldanha, que regenta el restaurante del museo.