El espacio escénico y las calles aledañas acogerán mañana diversas actividades que conmemorarán los cien años de historia de este espacio escénico del municipio

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna tiene preparada para este viernes, 11 de septiembre, una agenda muy especial para celebrar desde primera hora de la mañana el centenario del Teatro Leal, un espacio escénico que desde su inauguración en 1915 se convirtió en lugar de reunión y eje sociocultural del municipio.

Los alrededores del Teatro Leal se engalanan para celebrar su centenario

Desde las 9:30 horas, actores de la compañía Timaginas Teatro recorrerán las calles del casco histórico para interactuar con aquellos que se acerquen a La Laguna y entregarles un facsímil del programa que se repartió al público que asistió al primer espectáculo que se celebró en el teatro, la Fiesta de las Hespérides, organizado por el Ateneo de La Laguna y concebido como un acto de fraternidad insular. Además, habrá diversas actuaciones en las puertas del propio teatro en horario de 9:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

A las 11:00 y a las 13:00 horas así como a las 17:00 y a las 19:30 horas se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas donde una guía mostrará de una manera cercana los espacios del teatro así como sus características. De este modo, los visitantes conocerán los entresijos de este recinto, uno de los más importantes de Canarias, a través del cual se fue forjando en la localidad un espacio para todos los laguneros.

A las 20:00 horas, con la asistencia, entre otros, del presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, se presentará la obra que se ha encargado con motivo de este centenario y que ha sido realizada por Sabotaje al Montaje. Posteriormente, intervendrá el grupo de metales de la escuela municipal Guillermo González y se proyectará en la fachada del Hotel Aguere fotos alusivas a la historia del teatro.

La Fiesta de Arte del Ateneo dará comienzo a las 20:30 horas, un espectáculo que se celebra cada 11 de septiembre y que en esta ocasión será gratuito, contando con la presencia de la escritora Cecilia Domínguez Luis y con el pianista Javier Lanis.

A las 22:00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo en el exterior del teatro que llevará a cabo la compañía Vértice. A continuación, actuará el grupo de trompetas del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, para posteriormente dar paso a la proyección del video conmemorativo del centenario en la fachada del Hotel Aguere. La agenda del día finalizará con un acto pirotécnico que comenzará a las 22:30 horas.