Más de tres mil espectadores aclaman en pie a la actriz Marta Viera en las dos funciones programadas de la obra, una de las más aplaudidas del evento teatral más antiguo que se desarrolla en Latinoamérica desde hace 47 años

La producción teatral canaria ‘Me llamo Suleimán’ ha sido uno de los espectáculos que más admiración y respeto han causado entre el público del recientemente clausurado Festival de Teatro Internacional de Manizales, celebrado en Colombia. El montaje que dirige Mario Vega e interpreta la actriz Marta Viera, fue uno de los grandes ovacionados durante su presentación durante la 37º edición del mencionado evento, el más antiguo de  su naturaleza que se desarrolla en Latinoamérica.

Unos 35.000 espectadores se han dado cita en esta convocatoria, que ha firmado una de las ediciones con mayor promedio de asistencia de público de su historia, según ha señalado su director general, Octavio Arbeláez.

Marta Viera Me llamo suleiman

Marta Viera en ‘Me llamo Suleimán’

Según Arbeláez, entre los montajes que mejor se adaptaron a los requerimientos de esta edición que solicitaba producciones con relatos sobre diferentes conflictos sociales, que no se quedaran sólo en la denuncia, sino que aportaran elementos emotivos y esperanzadores, sin duda alguna se situó la obra de Unahoramenos Producciones, ‘Me llamo Suleimán’, aclamado por los más de tres mil espectadores que la disfrutaron y ovacionaron en pie en las dos funciones celebradas en el marco del festival colombiano.

A juicio del director del Festival de Manizales, “la mirada que brindó esta obra canaria al drama de la inmigración ha sido tal vez una de las más conmovedoras del festival, con una puesta en escena que dialogaba con naturalidad con proyecciones de animaciones, generando una variedad de ambientes y un dinamismo que lograron una de las piezas más aplaudidas del festival”.

Otra de las experiencias más admiradas del Festival de Manizales fue el documental escénico ‘Nadia’, formulado por Nadia Ghulam, la joven afgana de 25 años que tuvo que convertirse en un chico entre los 11 y los 16 años en el Afganistán desgarrado por la guerra y mutilado por los talibanes, sobreviviendo al terror refugiada en la identidad de su hermano muerto.La vida de Nadia ha inspirado incluso una película, ‘Osama’, estrenada en 2003.

‘Me llamo Suleimán’, que vuelve a representarse en Canarias tras su regreso de Colombia el próximo día 26 de septiembre, en el Auditorio de El Sauzal, a las 21.00 horas de la noche, está coproducida por el Ayuntamiento de Agüimes y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.

Mario Vega cuenta en ‘Me llamo Suleimán’ el drama épico que relata la cruda historia del tormentoso periplo desde Malí hasta Canarias que afronta un adolescente huyendo de la pobreza y la  miseria. El montaje que interpreta la actriz lanzaroteña Marta Viera se apoya en una notable puesta en escena, integrada por una gran pared de casi un centenar de cajas de cartón, sobre las que se proyectan infinidad de imágenes de animación elaboradas por Juan Carlos Cruz, que se integran como un personaje más de este montaje que cuenta con música del reconocido artista africano Salif Keita.

Durante el festival colombiano se desarrollan multitud de experiencias y eventos alternativos a la programación teatral. El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR es uno de los espacios más relevantes para el intercambio de productos de las industrias culturales sudamericanas. El objetivo de este es favorecer el conocimiento de la oferta y las características del consumo, pero también la posibilidad de establecer potenciales acuerdos de venta y comercialización de bienes y servicios culturales en todo el mundo.

En su edición número 37 se presentaron alrededor de 70 montajes provenientes de 14 países, que han cubierto buena parte del espectro escénico de nuestro tiempo, desde la danza contemporánea a las artes de la calle, pasando por el circo contemporáneo y sus fronteras con la danza físico-aérea, la performance callejera, el drama y la comedia en sus versiones más delirantes y vanguardistas.