La nueva temporada, cuyas entradas salen este martes a la venta, arranca los próximos 17 y 24 de octubre con los monólogos de los humoristas Miguel Noguera y Félix Albo, respectivamente

Regresan Profetas de Mueble Bar, actores como Mari Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez o Luifer Rodríguez, y el festival de música ‘En conexión’

La magia y los títeres se consolidan también en la programación de la Sala

Un total de quince propuestas, incluidos monólogos de humor, conciertos, residencias y espectáculos teatrales, de títeres y de magia, conforman la programación de la Sala Insular de Teatro (SIT) hasta el próximo mes de febrero.

La nueva programación, cuyas entradas salen este martes a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas, a la que está adscrita la SIT, ha sido presentada por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y su director artístico, Gonzalo Ubani, y arranca el próximo 17 de octubre.

Lo hace con el regreso del humorista Miguel Noguera y de su espectáculo ‘Ultrashow’, “un monólogo con pasajes improvisados y bifurcaciones inesperadas, a caballo entre la conferencia y la pieza teatral”, explica el que fuera colaborador de Andreu Buenafuente.

sala insular programa

Tras él llegará otro monologuista difícil de clasificar, Félix Albo, que una semana después traerá a Gran Canaria su montaje ‘El pueblo de los mellados’, una historia delirante en la que el humor y la intriga se mezclan con sorprendente precisión.

‘Nada entre la luna y yo’ es el sugerente título del texto escrito por Victoria Oramas en el marco de la iniciativa ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’ que, tras varias jornadas de residencia en la SIT, llevarán a escena las actrices Blanca Rodríguez y Nati Vera.

A las órdenes de Romina R. Medina, Rodríguez y Vera abordarán sobre el escenario (6 y 7 de noviembre) grandes cuestiones que desde siempre han preocupado a la humanidad: el deseo, la vida, la muerte, el amor, la resignación, lo divino…

El festival ‘En conexión’ regresa a la SIT con tres fechas: 21 de y 28 de noviembre, cuando actuarán Le Parody y Bel Bee Bee y Sara Pi y Banadú, respectivamente, y el día 27, con la charla coloquio ‘Nuevos enfoques de la industria musical’, que ofrecerá Roberto Carreras, de MUWOM.

En diciembre será el turno de ‘Lo que no se dice’ y otras piezas cortas de Tennessee Williams interpretadas, a las órdenes de Víctor Formoso, por Luifer Rodríguez, Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez (días 11 y 12); del mago Miguel Ángel Gea (heredero de Tamariz o Carrol actúa el 19 y el 20 ) y del Festivalito de Títeres, que vuelve a la SIT por Navidad (26 y 27 de diciembre), al igual que el taller de diseño de marionetas (día 28), ambos de la mano de Bolina y Bambo.

Al taller, que requiere inscripción previa y cuesta sólo 5 euros, pueden apuntarse niños de más de 7 años, que quizás en el futuro puedan, gracias a su participación en esta iniciativa, crear piezas como las que pueden verse en ‘Pepeluna Cirkus’, el montaje previsto en la SIT para el 9 y el 10 de enero de 2016.

La compañía de títeres Pepeluna cuenta aquí la historia de un mozo de pista que, momentos antes de la función, descubre que su jefe y los artistas han huido del circo llevándose consigo las sonrisas recaudadas en taquilla y se ve obligado a levantar el telón con ayuda solo de unas valientes marionetas.

La programación de enero se completará con una segunda residencia, la de Profetas de Mueble Bar para la preparación de ‘La lección’, de Ionesco, que la compañía canaria exhibirá los días 22 y 23, y con la representación, el 30, de ‘Las aventuras de Pedro y el lobo’.

Títeres y personajes de carne y hueso interactúan en la versión de este clásico cuyo guión y música han sido adaptados por Artifex Producciones Artísticas para los titiriteros de Bolina y Bambo y la Orquesta del Atlántico. Los artistas de ambas formaciones actuarán en directo para hacer las delicias de toda la familia (el montaje está pensado para espectadores a partir de 4 años).

Por su parte, la compañía Espíritus de Sal presentará en febrero (días 20 y 21) ‘La fábrica de nubes’, un espectáculo musical pensado para toda la familia y en el que tres amigos, Luci, Pelusa y Roco, buscan a Gluglú, igual que aquella niña llamada Lula que un día emprendió la búsqueda de una nube llena de agua para su aldea azotada por la sequía.

Por último, la primera parte de la temporada de la SIT terminará el 27 de febrero con el concierto que ofrecerá el músico Miguel Afonso para presentar su nuevo proyecto, ‘Dicha’, en el que desgrana en formato acústico un programa de carácter popular.

A precios que oscilan entre los 5 y los 15 euros (más descuentos), las entradas para todos estos espectáculos salen a la venta este martes, día 15, a través de los canales habituales de la SIT: taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria); las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com y el teléfono 902 488 488, así como la taquilla de la propia SIT (Avda. Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) hora y media antes de cada función.