La importancia hoy de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en nuestro entorno europeo ha sido ratificada de nuevo en el reciente informe publicado por EY (antes Ernst & Young) titulado ‘Creating growth. Measuring cultural and creative markets in the EU’.
Las cifras son lo suficientemente elocuentes, a pesar de que el estudio se ha circunscrito solo a 11 subsectores de las Industrias Culturales y Creativas (libros, periódicos y revistas, música, artes interpretativas, televisión, cine, radio, juegos y videojuegos, artes plásticas, arquitectura y publicidad): sólo esta actividad estudiada genera en Europa un volumen de 535.900 millones de euros y 7,1 millones de puestos de trabajo, muy por encima del sector entero de las telecomunicaciones o todo el sector del automóvil. Pero, además, es una industria joven y en expansión, ya que el 19,1% de los ocupados tienen menos de 30 años y el crecimiento anual ha sido del 0,7% entre 2008 y 2012 mientras la creación de empleo en general en Europa cayó el 0,7% anual en ese mismo periodo.
Este mismo estudio indica que Europa debe sacar ventaja de esta situación mediante la promoción y la inversión para favorecer un mayor crecimiento en el sector, empezando por el desarrollo del potencial de los profesionales y pymes de esta gran industria. Y para ello lo más eficiente es invertir en innovación ya que es la manera más eficaz de obtener el éxito en cualquier iniciativa empresarial del creciente sector de las Industrias Culturales y Creativas.
Ahora solo hace falta que los responsables de la gobernanza en Europa se den por enterados y apoyen la innovación de las Industrias Culturales y Creativas.
Desde Global Innovo aportamos nuestro granito de arena y seguimos asesorando en innovación a 35 empresas del sector de las Industrias Culturales y Creativas de España, Brasil y Argentina.
Consulta el informe completo (en inglés) aquí.