Dentro del IV ciclo organizado por el Cabildo y cuya nueva entrega tendrá lugar el sábado, 26 de septiembre, a las 20.00 horas

Esteban Landart

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de septiembre de 2015.- El organista irunés Esteban Landart ofrecerá el sábado, 26 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, el tercer concierto de la cuarta edición del Ciclo de Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo.

Landart ha incluido en el programa obras de Lothar Siemens, César Franck, Charles Tournemire, Brahms y Franz Liszt.

De origen alemán, el órgano de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar fue un regalo hecho en 1912 por el párroco José Romero. El instrumento presenta una hermosa fachada de cinco castilletes, tres de ellos rematados por cubiertas triangulares, y una consola independiente con sus dos teclados y pedalero.

El artista

Nacido en Irún, Esteban Landart es profesor de órgano en el Conservatorio Nacional de la Región de Bayona (Francia) y en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Galardonado con numerosos premios, Landart compagina su actividad pedagógica con una activa carrera de concertista en Europa y Estados Unidos que le ha llevado a participar en importantes festivales de música.

Por su particular interés por la organería, el músico es también miembro de diversas asociaciones y comisiones impulsoras de proyectos de restauración o construcción de nuevos instrumentos.

21 órganos históricos.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Unidad de Patrimonio Histórico, ha acometido en los últimos años un arduo proceso para la recuperación y rehabilitación de los órganos históricos con el asesoramiento de Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna.

Según la también coordinadora de estos ciclos, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados”. Con ello, “apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico” de la isla, al mismo tiempo que “contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de instrumentos”, explica Álvarez.

Así, se han recuperado los órganos dieciochescos alemanes de los templos de San Telmo y Valleseco, junto con los de Santo Domingo de Guzmán, la parroquia de Agüimes y la de San Juan de Telde, éstos últimos obra de la prestigiosa escuela española, o el órgano Walcker de la Iglesia de Santiago de Gáldar.

El último órgano restaurado por el Cabildo grancanario fue el de la Iglesia de Guía, el único de estilo italiano diseñado por Mola que perdura en la isla.

Actualmente, existen en Gran Canaria 21 órganos históricos, a los que se suman otros más modernos, como los que se encuentran en el Conservatorio de Música y en el Auditorio Alfredo Kraus, los únicos instrumentos de este tipo encargados por instituciones civiles en la isla.