Se trata del primer concierto que los estadounidenses ofrecen en las Islas y está enmarcado en la larga gira de celebración del 25 aniversario del grupo

fourplay

La primera parada del otoño del grupo Fourplay será el Auditorio Alfredo Kraus donde, el 20 de octubre, a las 21:00 horas, acercará su jazz contemporáneo al público grancanario. Se trata del concierto que los estadounidenses ofrecen en las Islas y está enmarcado en la larga gira de celebración del 25 aniversario del grupo. El concierto, que cuenta con el patrocinio de RS SONOCOM y la colaboración especial del Hotel Cristina Las Palmas, forma parte del Festival Jazz Otoño, que ya cumple cinco años gracias a la colaboración y coordinación Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los teatros Cuyás y Guiniguada y la Fundación Auditorio y Teatro.

Durante más de dos décadas, el cuarteto de jazz ha disfrutado de un tremendo éxito comercial y artístico mezclando elementos de R&B, pop y una variedad de otros sonidos a su inquebrantable base jazzística. Con doce grabaciones por el camino, seis de las cuales ascendieron a los puestos más altos de la lista de discos de jazz más vendidos de la revista Billboard. El grupo ha continuado explorando las infinitas permutaciones y dimensiones del jazz a la vez que seducían a un amplio sector del público.

La historia de Fourplay comienza en 1990 con el teclista Bob James, que ya se había establecido como una formidable figura en el mundo del jazz, no solo como instrumentista sino como compositor y arreglista, con grabaciones en solitario que datan desde mediados de los años 60. Las sesiones de grabación de Grand Piano Canyon supusieron el génesis del grupo puesto que James se reunió con su viejo amigo, el batería de sesión, productor, compositor y artista Harvey Mason (Herbie Hancock, Barbra Streisand, Notorious Big), el guitarrista Lee Ritenour y el bajista y vocalista Nathan East (Barry White, Eric Clapton, Phil Collins).

Ritenour dejó la formación a mediados de los 90 y fue sustituido por Larry Carlton (The Crusaders, Joni Mitchell, Quincy Jones). Tras la publicación de Snowbound en 1999, una mezcla de canciones navideñas contemporáneas y tradicionales, Fourplay dio un giro con Yes, Please!, un álbum que redefinía el marco del jazz contemporáneo con la incorporación de elementos del blues, funk e incluso la música celta. La revista JazzTimes lo definió como “un trabajo expansivo que incorporaba a fuerza de cada artista, y que en el proceso viaja hacia lugares inesperados”. Apuntaban también que este trabajo triunfaba donde otros trabajos similares habían fallado simplemente porque permitía a los artistas tocar, sin imponer límites artificiales.

El gusto por la experimentación continuó con la publicación en el año 2002 de Heartfelt, que tuvo su origen en una serie de piezas improvisadas que fueron ensambladas como composiciones completas. Los temas tienen una melodía menos definida, pero en su conjunto el álbum es exploratorio y accesible al mismo tiempo.

Journey, editado en 2004, es un trabajo más relajado pero complejo. Incorpora elementos estilísticos como se evidencia en momentos álgidos como la delicada versión del hit de Sting Fields of Gold y el tema de Mason con sabor a bossa nova Rozil. Con Energy el grupo se unió a la prestigiosa lista de artistas del sello Heads Up International y estuvo tres semanas consecutivas en lo alto de la lista de Jazz Contemporáneo de Billboard. El álbum despliega una gran variedad de sonidos, desde R&B, pop, música africana y más, hasta el jazz que forma parte fundamental de la esencia del grupo.

Después de doce años en Fourplay, Carlton se fue en abril de 2010 para centrarse en su carrera en solitario. La banda dio la bienvenida a su miembro más reciente, el virtuoso y multifacético guitarrista Chuck Loeb. Su contribución musical ha mejorado la creatividad y la búsqueda de la excelencia. Loeb hizo su debut con Let’s Touch The Sky, editado en octubre de 2010. La infusión de nueva sangre en la formación trajo consigo un nivel más alto de energía e inspiración a una banda que ya era conocida por arriesgarse y empujar los límites en el jazz contemporáneo.

La última grabación del grupo explora el lugar donde las perspectivas individuales se convierten en una única fuerza creativa. Esta simetría y creatividad son el corazón de Esprit de Four, lanzado en septiembre de 2012.

R.S. Sonocom, patrocinador

R.S. Sonocom es una empresa dedicada al alquiler, venta y servicio audiovisual, que da cobertura a todo tipo de eventos, tanto congresos como eventos culturales, deportivos,  proyecciones digitales de gran formato, video mapping, conciertos y traducciones, entre otros. Esta empresa pone al alcance de sus clientes la última tecnología y la profesionalidad de sus técnicos y asesores.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.