La decimotercera edición de Ibértigo cumple con su compromiso con el público canario. En un año en el que el cine iberoamericano ha, literalmente, arrasado con los Oscar, Berlín, Cannes y Venecia rendidos a sus pies, la Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas recoge el testigo para estar a la altura

Ganadores Ibertigo 2014

José Gil Romero. Goretti Irisarri y Yeray Pacheco, ganadores de Ibértigo 2014

El proceso de seguimiento de las distintas cinematografías de este ámbito geográfico se inició, prácticamente, nada más terminar la edición de 2014. Desde entonces, centenares de trabajos de corto y largometraje han sido objeto de valoración y la culminación de ese trabajo llega a Ibértigo condensado en un intenso programa de proyecciones.

En su prólogo tendrá un interesante trabajo de recuperación de una obra cuasi perdida desde su estreno en 1940, Un bigote para dos, de los inclasificables Tono y Mihura. Uno de los responsables de este trabajo de arqueología fílmica, el historiador y programador Felipe Cabrerizo, disertará con los asistentes sobre las vicisitudes de este quijotesco empeño.

El gran gigante del cine centroamericano, México, tendrá su espacio en los primeros días de Ibértigo. José Luis Valle, de quien Ibértigo ya mostró su premiado Workers en 2013, acude ahora en persona para presentar al público otros dos largometrajes, su aplaudido documental de debut, El milagro del Papa (2009), y su más reciente producción, Las búsquedas (2013), recientemente premiado en Biarritz y Monterrey

A medida que Ibértigo despliegue sus jornadas de proyección, se podrá disfrutar de la apuesta de Perú de cara a los Oscar (NN, Héctor Gálvez, 2014), y también del Premio Platino a la Mejor Ópera Prima del cine iberoamericano otorgado este año, la venezolana La distancia más larga (2013), de Claudia Pinto.

Representando en Ibértigo al poderoso cine brasileño estará Ausencia (2014), de Chico Teixeira, con su amplia colección de premios bajo el brazo. Pero este no será el único título en portugués, ya que la lusa Otros amarán las cosas que yo amé (2014) propondrá un tributo al cine y a la gente que lo ama, como el que fuera Director de la Cineteca portuguesa, Joao Bernard Da Costa.

 

También es portugués uno de los cortometrajes más esperados de la Muestra, O velho do restelo (2014), convertido en brillante epílogo de la carrera de uno de los tótems del cine iberoamericano, el recientemente fallecido Manoel de Oliveira.

El mundo del cortometraje, reivindicado en cada edición de Ibértigo, contará con piezas de algunos de los mejores programas de difusión del cine de tamaño reducido, como Kimuak o Madrid en Corto. También los centros de formación más reputados volverán a mostrar los destellos de talento de sus alumnos, como ocurre con la ESCAC, desde donde llega el cortometraje Eclipse (2014), de la joven grancanaria María Sosa Betancor.

Siempre alerta ante los brotes de talento en el cine español, Ibértigo cede el ecuador de su programación al colectivo, lacasinegra, que con su primer largometraje, Pas à Genève (2014), ha sorprendido a programadores y críticos. Los asistentes a la proyección de ese trabajo podrán conocer de la mano de los integrantes del colectivo cual es su muy personal forma de trabajar con las imágenes.

Dos mujeres de gran recorrido en sus respectivos campos, la actriz Verónica Llinás y la productora Laura Citarella, se unieron para dirigir La mujer y los perros (2015), un trabajo que ha encontrado un respaldo casi unánime entre la prensa más exigente. Esos mismos críticos elevaron a los altares a Lisandro Alonso desde su debut, y allí sigue, con todo merecimiento. El realizador argentino, que visitó Ibértigo en 2013 con motivo de una retrospectiva que se le dedicó a su obra, envía su más reciente producción, Jauja (2014), protagonizada por Viggo Mortensen.

Otra cineasta argentina, Celina Murga, será quien visite Ibértigo en su recta final para presentar, además de algunos de sus cortometrajes, sus dos largos más recientes, Escuela normal (2012) y La tercera orilla (2014). Ese último trabajo fue producido, nada menos que por Martin Scorsese, deslumbrado por el talento de la cineasta tras ser su mentor durante más de un año.

DÓNDE

  • Prólogo: jueves 8 de octubre, CICCA. 18:30
  • Muestra: del viernes 16 de octubre al viernes 23 de octubre, en Casa de Colón

PRECIOS

  • Entrada individual: 3 €
  • Bono de 5 pases: 12 €
  • Bono de 10 pases: 20 €