Es montaje es obra de tres autores canarios de prestigio, Tabares, Padilla y Correa, coordinados por el Premio Nacional de Literatura José Ramón Fernández y dirigidos por Rafael Rodríguez (2 RC Teatro)

El mar y las estrellas

El Teatro Cuyás ha vivido este jueves el ensayo general de ‘El mar y las estrellas. El viaje ‘, el montaje con el que este viernes y el sábado (20.30 horas) arranca la temporada 15/16 del recinto, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Dirigida por Rafael Rodríguez (2RC Teatro. Compañía de Repertorio) y protagonizada por Mingo Ruano, Romina R. Medina y José Luis Massó, la obra ha sido escrita por tres de los autores canarios de mayor proyección (Antonio Tabares, José Padilla e Irma Correa), coordinados, durante más de un año, por el Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández.

No ha sido fácil en tiempos de crisis reunir a un grupo de profesionales que garanticen un proceso creativo de tan alta calidad», explica Rodríguez, el director, para quien estamos ante «un texto común, un texto universal, con marcada referencia a nuestro territorio y a nuestra visión del mundo».

La historia podría haber transcurrido en cualquier isla del mundo, pero lo hace en tres de las Canarias (La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura) a las que un día acudieron otros tantos personajes históricos: el astronauta Neil Armstrong, la escritora Agatha Christie y el también escritor Miguel de Unamuno.

Por las circunstancias de cada viaje, el tiempo en la isla parece haberse detenido, siendo fácil encontrar el mar y las estrellas allí donde se mire.

En la isla, Armstrong, Christie y Unamuno son conscientes de su verdadera y pequeña dimensión ante la inmensidad del océano y el firmamento, al igual que nos ocurre a todos y cada uno de los isleños, acostumbrados a recibir al extraño y a interrogarnos sobre si la isla debe seguir siendo o no nuestro lugar definitivo en el mundo o solo nuestro punto de partida.

Quizás por eso, ‘El mar y las estrellas’ se estructura como un viaje: la llegada (Armstrong), la estancia (Christie) y la despedida (Unamuno), vistas por Tabares, Padilla y Correa, respectivamente.

PROYECTO CANARIO. Tras su estreno en el Cuyás (las entradas están ya a la venta a través de los canales habituales del recinto grancanario), ‘El mar y las estrellas’ llegará también los días 24 y 31 de octubre al Teatro-Circo Marte de Santa Cruz de La Palma y al Guimerá de Tenerife.

Los tres espacios se unen por primera vez para hacer posible esta apuesta por la autoría dramática canaria.

No en vano, la propuesta nace en el contexto del proyecto para el desarrollo de la autoría teatral Canarias Escribe Teatro. Nuevas Voces, que desde 2009 impulsa acciones e instrumentos como el Espacio de Investigación Dramatúrgica, consistente en la creación de textos y su posterior desarrollo escénico por equipos coordinados por autores de prestigio nacional. En este caso, el equipo está formado por Tabares, Padilla y Correa y coordinado por Fernández.