Los escritores Alexis Ravelo, José Luis Correa y Antonio Lozano han escogido los tres filmes ‘La isla mínima’, ‘Relatos salvajes’ y ‘El tercer hombre’, incluidos en el programa

Con la proyección del exitoso filme dirigido por Alberto Rodríguez, ‘La isla mínima’, se inicia en la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) el día 7 de octubre, a las 19.00 horas, el nuevo ciclo ‘Cine negro y literatura’, que tendrá lugar, con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo, hasta el próximo mes de diciembre en el mencionado centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

La citada iniciativa pretende ofrecer una mirada al género desde la perspectiva íntima de los autores canarios Alexis Ravelo, José Luis Correa y Antonio Lozano, que son los que en esta primera entrega han seleccionado las películas que integran la programación: ‘La isla mínima’, escogido por Ravelo; ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifrón, filme propuesto por José Luis Correa, cuya proyección se producirá el día 4 de noviembre próximo y, ‘El tercer hombre’, un clásico de Carol Reed, seleccionado por Antonio Lozano, que se exhibirá el 2 de diciembre. El día 17 de diciembre, a las 19.00 horas, se desarrollará para cerrar el ciclo una mesa redonda que contará con la participación de los tres escritores citados. La entrada a la actividad es libre hasta completarse el aforo de la sala Josefina de la Torre en la que se llevarán a cabo las distintas proyecciones.

la isla minima

La isla minima es la película propuesta por Alexis Ravelo

No es la primera vez que la Casa-Museo Pérez Galdós impulsa un ciclo cinematográfico vinculando los estrechos lazos que han unido a lo largo del último siglo a la literatura y al séptimo arte. El pasado año 2014 se celebraba el ciclo denominado ‘Cine y literatura’, y en el mes de marzo pasado se desarrolló el ciclo ‘Cine, literatura y mujer’. No en vano, Benito Pérez Galdós, autor siempre interesado por lo que le rodeaba, ya adelantó las suspicacias y aportaciones que el nuevo lenguaje cinematográfico habría de aportar en sucesivas fechas.

Ravelo y Correa se han decidido por dos de los filmes que más éxito han cosechado en la taquilla de este año ‘La isla mínima’ y ‘Relatos salvajes’, mientras que Lozano, se ha decantado por todo un clásico, ‘El tercer hombre’,  realizado en 1949, con guion firmado por otro clásico de las letras, Graham Greene.

Alberto Rodríguez, a través de una trama deudora de ‘Memories of murder’, ahonda en el filme que inaugura este ciclo el día 7 de octubre en la cara más sucia y oscura de la Transición, en una película sórdida pero sutil y enigmática. ‘La isla mínima’ ha sido definida por la crítica como un thriller majestuoso y tenebrista, lleno de dobles lecturas, que obliga al espectador a respirar sus imágenes y a empaparse de desasosiego. Nunca las marismas del Guadalquivir lucieron tan densas como en este negro retrato de la España de comienzos de los años 80, que propone una trama policíaca espesa y febril, que se nutre de sus protagonistas, dos policías ideológicamente opuestos que buscan a un asesino en un pequeño pueblo que sirve de espejo de una España que comenzaba a dejar atrás el franquismo.

‘Relatos salvajes’ (día 4 de noviembre) está compuesto por seis historias independientes entre sí que componen un mosaico de filme desgarrador e hilarante en el que sigue intacto el gusto de Szifrón por el humor negro.  La comedia salvaje de Damián Szifrón, a través de la carcajada y el gamberrismo, muestra lo absurdo de la vida, el cansancio que acaba atenazando al ser humano, y que normalmente deriva en la apatía y la melancolía.

Finalmente, ‘El tercer hombre’ (día 2 de diciembre) se trata de una película británica dirigida por Carol Reed, con Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli en los papeles principales, que fue elegida en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine. En el mundo roto de la posguerra, donde la desconfianza en el ser humano resulta obligada, dos amigos,  y una mujer, en el tenebroso y frío escenario de la Viena ocupada por los aliados en la posguerra, trazan un recorrido hacia la traición. Sin duda, ‘El tercer hombre’, es una de las obras maestras del cine negro.