El historiador del Arte, Franck González, dirige, a las 19.00 horas, la visita guiada que se detendrá en las ideas que el pintor aruquense defendía alrededor del arte

El jueves, 15 de octubre, a las 19.00 horas, el historiador del arte Franck González dirigirá, en la Casa de Colón, una nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, dedicada en esta ocasión a los grabados realizados por el pintor Santiago Santana que se exhiben en el mencionado museo, en el marco de la muestra ’15 Aguafuertes’, que conmemora el 40º aniversario de la histórica edición de una carpeta de grabados en cuya edición también participaron los dos artistas Felo Monzón y Juan Ismael.

González se referirá a las cinco piezas realizadas por el aruquense Santiago Santana (1909-1996) que se incluyen en la citada muestra, y que hace cuatro décadas fueron incluidas en una única carpeta editada en 1975 por el Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, una de las primeras producciones del citado centro artístico, impulsado en el mencionado museo americanista durante los años 70 del siglo pasado. Las obras de Santana, como la de los otros dos artistas, fueron estampadas a mano por Charina García, responsable por entonces del taller.

El historiador del Arte Franck González se detendrá en explicar a los participantes en esta nueva edición de la actividad ‘Miradas a la Colección’, la visión muralista de los personajes de Santiago Santana, de anatomías rotundas, cuasi arquitectónicas, que llenan por completo cada ángulo de su obra, y cuyo aspecto sosegado y ausente se distancia de la propuesta de sus otros dos compañeros incluidos en la histórica carpeta. A juicio de Franck González “la novedad de la propuesta y la calidad de las piezas convierte esta carpeta –cuarenta años después- en una referencia para el arte en Canarias, pero también en un reflejo permanente de un periodo histórico de profundos cambios políticos y culturales en nuestro país”.

Las Campesinas de Santiago Santana

Las Campesinas de Santiago Santana

Pero Santiago Santana es más que su aportación gráfica en esta carpeta, recuerda González, quien también dedicará parte de su intervención a desvelar las ideas que el creador defendía alrededor del arte. Santana tiene un periodo fundamental que abarca la década de los 30 y los primeros años de los 40 en que fija una tipología esencial del hombre y de la mujer canaria, por una parte, y donde explora tanto la flora en calidad de protagonista como el paisaje. Las tipologías físicas de sus primeros iconos se simplificarán en una depuración geométrica de la imagen entre 1970 y 1990.

González trabaja en el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria desde 1991, primero desde el Departamento de Artes Plásticas de la Casa de Colón y, después, desde el Centro Atlántico de Arte Moderno, en donde ocupa diversas responsabilidades como Conservador de la Colección del CAAM, responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación, Conservador Jefe y Coordinador de la Sala San Antonio Abad, hasta ocupar la plaza de Director del CAAM, (1992-2004). Dirigió la revista ‘Contemporánea’ desde el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria entre 2005 y 2009, y entre sus publicaciones destacan ‘Radio de Acción. En torno a la performance en Canarias’, ‘El Humor Gráfico en Canarias, Apuntes para una historia (1808-1998)’ o ‘Domingo Rivero y el arte de la Caricatura’ (Museo Poeta Domingo Rivero, 2013).

Como crítico e historiador del arte ha coordinado exposiciones nacionales e internacionales y ha comisariado numerosas exposiciones en los principales museos y salas de arte de Canarias.

La iniciativa ‘Miradas a la colección’, permite mensualmente al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Los interesados en asistir a la experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por aforo, deberán solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 312 383-84-86.

La muestra ’15 Aguafuertes’ permanecerá abierta en la Casa de Colón hasta el 1 de noviembre, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00, y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas. La exposición incluye quince aguafuertes creados en 1975 por Juan Ismael (1907-1981), Rafael Monzón, (1910-1989) y Santiago Santana, tres de los artistas contemporáneos más significativos de Canarias.

A través de sus respectivas miradas, la serie desarrolla una personal, íntima y visceral exposición de Las Afortunadas. Sus imágenes (cada uno diseñó cinco estampas que reflejaban las principales características de sus respectivas trayectorias artísticas) recrean el imaginario del Archipiélago canario, compuesto por el mar, las barcas, los cardones, la arquitectura de los riscos, la tierra, las mantillas, las palmeras o los volcanes, en un recorrido que irremediablemente conduce hasta la esencia misma de las Islas.