Armando Ravelo dirige la producción que se presenta el día 24 en el CICCA, en una función que dará comienzo a las 17.00 horas

Se estrena el montaje teatral 'La Tribu de las 7 Islas'El próximo día 24 de octubre se estrena en la sala CICCA de la capital grancanaria (calle Alameda de Colón, 1), en una única función que tendrá lugar a las 17.00 horas, ‘La Tribu de las 7 Islas’, un entretenido espectáculo teatral escrito y dirigido por Armando Ravelo, destinado al público familiar. Sobre una historia original del propio Ravelo, la obra no se basa en los recurrentes cuentos de tierras lejanas, como los que Walt Disney adaptó en sus famosas producciones.

En este caso, la protagonizan nuestros antepasados y llega al público a través de un divertido montaje teatral, que cuenta la aventura de siete personajes que viven una historia llena de imaginación y sorpresas.

La obra teatral cuenta con un reparto integrado por los seis actores Maykol Hernández, Minerva Santana, Saray Castro, Abián de la Cruz, Efraín Martín y Jennifer Artiles.

El nuevo montaje impulsado por la empresa canaria Acelera Producciones tras el reciente éxito registrado con su anterior producción, ‘El Trámite’, será el primer espectáculo de carácter escénico que dirija el cineasta teldense Armando Ravelo. ‘La tribu de las 7 Islas’, que cuenta con el apoyo de la compañía Mutua Tinerfeña, recorrerá tras su estreno buen parte de la red de espacios teatrales de Canarias, mostrando al público una colorida y fresca visión del imaginario de los indígenas que habitaron el Archipiélago antes de que se produjera la invasión castellana, a través de las peripecias de sus personajes en una aventura fantástica que tiene lugar en San Borondón.

CAPACIDAD SIMBÓLICA DEL MONTAJE

La historia milenaria de esta tribu también se encuentra de alguna manera en la historia de nuestro registro como comunidad, porque la capacidad simbólica que envuelve todo el montaje de Ravelo, nos identifica y nos permite acceder al gran espacio de la imaginación reveladora: lo que fuimos y lo que somos.  Para el director, con esta nueva producción “era importante diferenciarnos del resto de propuestas con una historia que llegará a la fibra sensible del espectador y creará identidad”.

Como señaló Ravelo durante la presentación, el montaje “intenta reflejar las costumbres, la historia y la cultura de los antiguos canarios de una manera fresca y dinámica, pero con un sentido pedagógico”.

Todos los espectadores podrán disfrutar de una exposición con fieles reproducciones de materiales y objetos pertenecientes a la época prehispánica, que se exhibirá en el hall del CICCA y que podrá contemplarse previamente a cada función de la obra. La producción se ha apoyado en dos colaboradores especialistas en la cultura indígena, Ignacio Reyes, el mayor entendido en lengua amazig, y con el arqueólogo José Farrujia, autor del libro ‘Ab-Initio’.

‘La tribu de las 7 Islas’ cuenta con proyecciones audiovisuales empleadas a modo de fondo de escena, lo que permite a Ravelo desplazar la acción de un lugar a otro, e incluso mezclar secuencias, otorgándole dinamismo a la trama. La producción cuenta con un repertorio de canciones y música compuesta por Navid Hejazi, el autor de 32 años afincado en Los Ángeles con el que ha trabajado habitualmente Armando Ravelo en sus anteriores proyectos, y que también colabora con Hans Zimmer, autor de bandas sonoras como ‘Piratas del Caribe’ o ‘Gladiator’, por ejemplo.

Según Ravelo, “la propuesta visual es arriesgada pero considero que es una apuesta segura. Vamos a conocer a personajes mitológicos canarios a través de la interacción de los actores con estos seres que aparecerán en la pantalla gigante del teatro.”

En los últimos 30 años de Historia teatral en Canarias, la mencionada producción es la primera que se representa en las Islas sustentada en un argumento que habla de la vida de los antiguos indígenas canarios, después de la memorable obra titulada ‘Bajo el signo de Cáncer’, de la desaparecida Compañía Canaria de Teatro que dirigiera Tony Suárez, con dramaturgia de José Sanchís Sinisterra, a principios de la década de los 80.

Al respecto, el director de ‘La tribu de las 7 Islas’, estima que “en Canarias existe un déficit sangrante de contenidos referentes a su historia. Es evidente que el conocimiento de la propia Historia es primordial para cualquier pueblo, necesario para entenderse y encontrar el lugar en el mundo. Es complejo saber quiénes somos sin saber quiénes fuimos. Incluso, más allá de aspectos sociales y culturales, es una cuestión de respeto y dignidad hacia las antiguas culturas canarias, que no merecen caer en el olvido”, señala Ravelo, que añade que “escribí la obra con la intención de llegar a los corazones de todos, especialmente de los más pequeños, para que se enamoraran de su pasado.”

La Compañía de Seguros Mutua Tinerfeña patrocina esta producción. Si directora de Marketing, Guyonne Miranda, advirtió que el apoyo decidido a ‘La tribu de las 7 Islas’ de la única entidad aseguradora netamente canaria que existe desde hace 85 años con presencia en cada una de las islas del Archipiélago, “se plantea desde el compromiso con la cultura y con la identificación de los valores que propone el montaje teatral. Nuestra misión y visión es seguir apostando y creciendo en las siete Islas y, esta producción, habla de canariedad, de valores cercanos, de educación de las generaciones más jóvenes sobre nuestras raíces”, dijo.

ESTRENO EN TENERIFE

‘La tribu de las 7 Islas’ recorrerá distintos teatros de Canarias tras su estreno en el CICCA de la capital grancanaria. El 6 de noviembre se presentará en la isla de Tenerife, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna y, al día siguiente, 7 de noviembre, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa de Adeje.

SINOPSIS

Siete personajes indígenas provenientes de cada una de las Islas Canarias, aparecen en San Borondón de manera misteriosa. Aunque al principio sus diferencias se imponen, pronto las fantásticas y divertidas aventuras que se suceden en la isla que aparece y desaparece, les harán apreciar el valor de ser una tribu. Guayoth de Tenerife, Temidira de Gran Canaria, Miguan de La Gomera, Hiurma de La Palma, Ina de Fuerteventura, Ania de Lanzarote y Garfe de El Hierro, nos enseñarán aspectos fundamentales de sus culturas ancestrales, así como el valor de la amistad y la unidad en diversidad.

LOS INTRÉPIDOS PROTAGONISTAS 

Abián de la Cruz interpreta a Miguan, un adivino enigmático y bondadoso que proviene de la isla de La Gomera.

Minerva Santana es Temidira, de Gran Canaria, una joven valiente, curiosa y dispuesta.

Efraín Martín encarna al pastor de cabras Garfe, un bimbache que vive en Ezero (El Hierro) un divertido y noble personaje que hará reír a los más pequeños.

Maykol Hernández interpreta a Guayoth, un impulsivo guerrero indígena de la isla de Tenerife.

Saray Castro es Hiurma, una guerrera de La Palma valiente e intrépida, y de gran corazón.

Jennifer Artiles encarna en realidad a las dos gemelas que representan a las islas de Lanzarote (Ania) y Fuerteventura (Ina). Ania es un personaje tímido y misterioso, mientras que Ina representa la alegría y el entusiasmo, el lado más humano y divertido de los indígenas.