Para participar en esta actividad no es necesario tener conocimientos previos

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado un taller monográfico de mezzotinta, que se llevará a cabo en el Centro Municipal de Arte Gráfico (Centro de Arte La Recova) durante el mes de noviembre. La mezzotinta es una técnica pictórica de grabado calcográfico que consiste en obtener los blancos de la estampa a partir de un negro total. De este modo se obtienen transiciones de claroscuro de gran delicadeza, suaves efectos tonales y negros brumosos e intensos.

Abierto el plazo de matrícula para cursar un taller de grabado calcográfico

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, informó que “ya está  abierto el plazo de matriculación de este taller de grabado, que tendrá una duración de 12 horas. La actividad está dirigida a todas aquellas personas que deseen iniciarse en la técnica y no es preciso tener conocimientos previos”. El edil añadió que el profesor “será quien ajustará los grados de dificultad de los ejercicios a los diferentes niveles de los alumnos, que aprenderán los fundamentos básicos de la técnica y realizarán su propia obra”.

El proceso de aprendizaje se iniciará a partir de una plancha de cobre previamente graneada, en formato Din A6, por lo que los participantes en el taller deberán traer un boceto que se adapte a este formato. Las enseñanzas incluyen amplia información teórica e histórica de la técnica, la descripción de los materiales, herramientas y soportes, tintas y papeles, así como sobre su uso y manejo de forma segura y eficaz. También aprenderán a utilizar el berceaux (graneado) en la plancha de cobre, a dibujar el boceto sobre plancha usando el rascador, a entintar y estampar la imagen en el papel.

Para conseguir un mejor aprovechamiento de las enseñanzas el curso se realizará en dos grupos de 10 alumnos como máximo. Las clases para el primer grupo se impartirán los martes y los jueves, concretamente los días 3, 5, 10 y 12 de noviembre. El taller para el segundo grupo se desarrollará los miércoles y viernes, los días 4, 6, 11 y 13 de noviembre. En ambos casos el horario será de 17:00 a 20:00 horas.

Las personas interesadas en formalizar la inscripción deben acudir al taller del Centro de Arte Gráfico, en la calle Miraflores número 2 (Centro de Arte La Recova), en horario de 9:00 a 13:00 horas, a través del correo electrónico mertensalphonsus@gmail.com o llamando a los teléfonos 922 240 346 o 660 045 303. El precio de la matrícula, incluyendo materiales, será de 65 euros. El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta que se llene el cupo máximo de alumnos.

El taller será impartido por Fabián Castilla Labrador, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Hace más de 15 años que se dedica al grabado y durante estos años ha participado en diferentes exposiciones tanto en Canarias como en la península. El artista ha trabajado durante muchos años en Centro Municipal de Arte Gráfico experimentando y llevando a cabo muchas de las técnicas actuales y contemporáneas de esta disciplina.