El martes 20, en el Teatro Guiniguada se podrá ver la película de 1915 ‘Pasionaria’ y el documental de 1918, ‘Sanz y el secreto de su arte’

Filmoteca Canaria concluye el ciclo que viene dedicando a la Primera Guerra Mundial, en el marco del proyecto europeo EFG1914 que digitalizó 740 horas de películas, casi 300 títulos, con la proyección mañana martes, 20 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro Guiniguada, de dos cintas españolas, Pasionaria (1915), dirigida por Joan María Codina; y el documental, Sanz y el secreto de su arte (1918), en el que se muestra el funcionamiento de los autómatas, parte de los números que interpretaban en el teatro y una pequeña ficción.

Filmoteca Canaria cierra el ciclo de la Primera Guerra Mundial con la proyección de dos cintas españolasEl proyecto EFG1914 también ha contemplado la repercusión de la guerra en las distintas industrias cinematográficas europeas, su crecimiento, sus crisis, sus criterios estéticos o sus modelos representacionales.

De las ocho películas con las que la Filmoteca Nacional ha contribuido al proyecto, se han seleccionado dos cintas como broche final: Pasionaria, un buen ejemplo de uno de los géneros triunfantes en la época, el melodrama, que permite ver en acción a Tórtola Valencia, figura internacional de la danza en aquellos años.

Por otra parte, Sanz y el secreto de su arte, es un sorprendente documental de gran modernidad, por su temprana mezcla de ficción y no ficción y por el tratamiento visual y narrativo que concede a los autómatas protagonistas. Estas cintas son una muestra del cine español documental y de ficción del periodo y permiten contextualizar el cine que se vio e hizo en nuestro país en el trágico marco europeo de la época.

A lo largo de cinco sesiones la Filmoteca Canaria ha querido difundir cómo se documentó una guerra a gran escala, y cómo el cine con sus poderosas imágenes fue herramienta de propaganda utilizada por todos los poderes para reforzar los conceptos de superioridad militar y moral sobre el enemigo.

-Pasionaria. España, 1915. B/N. 21′ Dirección: Joan María Codina. Fotografia: Joan Sola Mestres. Producción: Condal Films. Intérpretes: Tórtola Valencia, Gerardo Pena. Tras sufrir una violación y ser repudiada por su padre, Adriana marcha a América, donde triunfa como bailarina exótica con el nombre de Tórtola Valencia. Información ampliada sobre la película

-Sanz y el secreto de su arte, España, 1918. B/N con tintes. 64′ Dirección: Maximiliano Thous y Francisco Sanz. Productor: Francisco Sanz. Documental sobre el ventrílocuo Francisco Sanz en el que se muestra el funcionamiento de los autómatas, parte de los números que interpretaba en el teatro y una pequeña ficción.