El martes 20, en el Teatro Guiniguada se podrá ver la película de 1915 ‘Pasionaria’ y el documental de 1918, ‘Sanz y el secreto de su arte’
Filmoteca Canaria concluye el ciclo que viene dedicando a la Primera Guerra Mundial, en el marco del proyecto europeo EFG1914 que digitalizó 740 horas de películas, casi 300 títulos, con la proyección mañana martes, 20 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro Guiniguada, de dos cintas españolas, Pasionaria (1915), dirigida por Joan María Codina; y el documental, Sanz y el secreto de su arte (1918), en el que se muestra el funcionamiento de los autómatas, parte de los números que interpretaban en el teatro y una pequeña ficción.
El proyecto EFG1914 también ha contemplado la repercusión de la guerra en las distintas industrias cinematográficas europeas, su crecimiento, sus crisis, sus criterios estéticos o sus modelos representacionales.
De las ocho películas con las que la Filmoteca Nacional ha contribuido al proyecto, se han seleccionado dos cintas como broche final: Pasionaria, un buen ejemplo de uno de los géneros triunfantes en la época, el melodrama, que permite ver en acción a Tórtola Valencia, figura internacional de la danza en aquellos años.
Por otra parte, Sanz y el secreto de su arte, es un sorprendente documental de gran modernidad, por su temprana mezcla de ficción y no ficción y por el tratamiento visual y narrativo que concede a los autómatas protagonistas. Estas cintas son una muestra del cine español documental y de ficción del periodo y permiten contextualizar el cine que se vio e hizo en nuestro país en el trágico marco europeo de la época.
A lo largo de cinco sesiones la Filmoteca Canaria ha querido difundir cómo se documentó una guerra a gran escala, y cómo el cine con sus poderosas imágenes fue herramienta de propaganda utilizada por todos los poderes para reforzar los conceptos de superioridad militar y moral sobre el enemigo.
-Pasionaria. España, 1915. B/N. 21′ Dirección: Joan María Codina. Fotografia: Joan Sola Mestres. Producción: Condal Films. Intérpretes: Tórtola Valencia, Gerardo Pena. Tras sufrir una violación y ser repudiada por su padre, Adriana marcha a América, donde triunfa como bailarina exótica con el nombre de Tórtola Valencia. Información ampliada sobre la película
-Sanz y el secreto de su arte, España, 1918. B/N con tintes. 64′ Dirección: Maximiliano Thous y Francisco Sanz. Productor: Francisco Sanz. Documental sobre el ventrílocuo Francisco Sanz en el que se muestra el funcionamiento de los autómatas, parte de los números que interpretaba en el teatro y una pequeña ficción.