El Aula Cultural de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, ha organizado las jornadas «Bajo el signo de Cervantes: pensamiento y creación en el tiempo«, que se celebrarán el lunes 26 y el martes 27 de octubre en el Ateneo de La Laguna, y el miércoles 28 del mismo mes en el IES Mencey Acaymo de Güímar, donde los participantes visitarán el museo que posee el centro dedicado al autor homenajeado y, más concretamente, la exposición «Don Quijote en el mundo».

Ciclo de conferencias sobre la obra de Cervantes

Las jornadas serán inauguradas el lunes 26 a las 11:00 horas en el Ateneo de La Laguna por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García. Constarán de varias conferencias impartidas por profesorado de la ULL, filólogos y escritores, en las que se destacarán diferentes aspectos de la producción cervantina en general, aunque haciendo especial hincapié en su obra más conocida, puesto que la idea motriz de organizar este ciclo ha sido conmemorar la publicación en 1615 de la segunda parte de «Don Quijote de la Mancha».

Otra parte muy importante del programa consistirá en las nueve comunicaciones elaboradas por el alumnado del Grado en Español: Lengua y Literatura, que se impartirán en tres sesiones y ofrecerán visiones sobre la relación de la obra maestra de Cervantes con el romancero, la obra de autores contemporáneos como Paul Auster, el cine e, incluso, series de televisión como «Juego de Tronos». El programa completo puede consultarse en la web http://eventos.ull.es/event_detail/2580/detail/bajo-el-signo-de-cervantes_-pensamiento-y-creacion-en-el-tiempo.html.

La organización ha querido que esta celebración del pensamiento y la literatura contemple una vertiente creativa. Por ello, previamente al desarrollo de las ponencias la organización convocó concursos de poesía, relato breve y cortometraje cuyos fallos se darán a conocer a lo largo de las jornadas. En ellos el requisito principal es que guardara alguna relación con la obra cervantina.

El encuentro está coordinado por los profesores del Departamento de Filología Española de la ULL Isabel Castells Molina y José Antonio Ramos Arteaga. Además, en su organización se han implicado los estudiantes del cuarto curso del Grado en Español: Lengua y Literatura Carmelo Alonso Martín, Alejandro Hernández Pérez, Lorenzo Martín Hernández, Nayra Quintero García y Tomás Redondo Velo.

El público que acuda a mas del 80% de las ponencias recibirá un certificado de asistencia. También será posible convalidar el encuentro por 2 créditos ECTS entregando resúmenes de tres conferencias antes del día 3 de noviembre en la secretaría del Departamento de Filología Española.