El escritor José Luis Correa nos invita, el día 4 de noviembre, a las 19.00 horas, a descubrir la relación entre ‘Cine negro y literatura’, con la cinta de David Szifrón

El miércoles, día 4 de noviembre, se proyecta en la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), a las 19.00 horas, la película propuesta por el escritor José Luis Correa, ‘Relatos salvajes’, del director Damián Szifrón, incluida en el ciclo ‘Cine negro y literatura’, que se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo. La entrada a la actividad es libre hasta completarse el aforo de la sala Josefina de la Torre en la que se llevará a cabo la proyección.

relatos salvajes

La iniciativa que tiene lugar hasta el próximo mes de diciembre en el mencionado centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, pretende ofrecer una mirada al género desde la perspectiva íntima de varios autores canarios como Alexis Ravelo (que inauguró el mes pasado el ciclo), Correa y Antonio Lozano.

A la cinta ‘Relatos salvajes’ propuesta por José Luis Correa, seguirá, el 2 de diciembre, la proyección de ‘El tercer hombre’, un clásico de Carol Reed, seleccionado por Antonio Lozano. El día 17 de diciembre, a las 19.00 horas, se desarrollará para cerrar el ciclo una mesa redonda que contará con la participación de los tres escritores citados.

El pulso de ‘Relatos salvajes’ está definido por seis historias independientes entre sí que componen un mosaico de filme desgarrador e hilarante, en el que sigue intacto el gusto de Szifrón por el humor negro.  La comedia salvaje de Damián Szifrón, a través de la carcajada y el gamberrismo, muestra lo absurdo de la vida, el cansancio que acaba atenazando al ser humano, y que normalmente deriva en la apatía y la melancolía.

Según las palabras del director, la conexión temática de los relatos se refiere a “la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, y del innegable placer de perder el control”.  La española El deseo, de los hermanos Almodóvar, coproduce esta película que toma situaciones conflictivas de la cotidianeidad. A las pocas semanas de su estreno en Argentina, ya se había convertido en el filme nacional más visto de la historia de su país, al menos desde que en 1997 se empezaron a registrar datos oficiales.

No es la primera vez que la Casa-Museo Pérez Galdós impulsa un ciclo cinematográfico vinculando los estrechos lazos que han unido a lo largo del último siglo a la literatura y al séptimo arte. El pasado año 2014 se celebraba el ciclo denominado ‘Cine y literatura’, y en el mes de marzo pasado se desarrolló el ciclo ‘Cine, literatura y mujer’. No en vano, Benito Pérez Galdós, autor siempre interesado por lo que le rodeaba, ya adelantó las suspicacias y aportaciones que el nuevo lenguaje cinematográfico habría de aportar en sucesivas fechas.