La formación, bajo la batuta de Francisco Ferreira, interpretará programa llamado ‘Personalidades y Retratos’, con el estreno absoluto de ‘Achahucanac’, de Yónatan Sánchez

El sábado, 14 de noviembre, a las 20:30 horas el Auditorio Alfredo Kraus acogerá el cuarto y último concierto de la temporada de la Gran Canaria Wind Orchestra. La formación será dirigida por el maestro Francisco Ferreira, quien acercará al público los sonidos de los instrumentos de viento y percusión y cuerda grave.

La Gran Canaria Wind Orchestra cierra su temporada en el Auditorio Alfredo Kraus

La Gran Canaria Wind Orchestra, a través de la interpretación de repertorio original permite la oportunidad de interactuar con la actualidad musical y de primer nivel europeo, ofreciendo un espectáculo sonoro que no deja a nadie indiferente. La agrupación interpretará programa llamado Personalidades y Retratos, con el estreno absoluto de Achahucanac, de Yónatan Sánchez, inspirada en la obra de Manolo Millares, completando el programa con obras de Martínez Gallego y de los estadounidenses Alfred Reed y James Barnes.

Achahucanac es la variante amazigh insular de la voz Achamán, dios del cielo en la mitología guanche. Está inspirada en el pintor y grabador grancanario Manuel Millares Sall (926-1972). Este gran pintor y grabador grancanario, se dedica a la pintura abstracta realizando sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera (telas con las que se envolvían las momias guanches) y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura, cubriendo todo con capas chorreantes de pintura.

La plantilla está compuesta por todas las especialidades de viento, percusión, además de chelos y contrabajos, regalando una mezcla de texturas y timbres a través de los cuales se logra el objetivo que la GCWO tiene por bandera, que es ofrecer a su público buena música. Se trata de una formación versátil, donde tienen cabida desde las pequeñas agrupaciones camerísticas hasta la gran orquesta de vientos con coro.

Este concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Auditorio y Teatro, y por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, que apuestan por nuevos repertorios de calidad para llegar a nuevos públicos.

Francisco Ferreira, director

Natural de Francia, comenzó sus estudios musicales a los seis años en el Conservatorio de Limoges, donde estudió Saxofón. A partir de 1986, continuó sus estudios en el Conservatorio de Música do Porto. En 2001, concluyó el Grado superior en Saxofón en la Escuela Superior de Música de Lisboa, con la máxima calificación.

Ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales y ha realizado diversas grabaciones en la radio y la televisión portuguesa. Además, ha participado en conciertos de norte a sur de Portugal, Azores y Madeira y también en otros países europeos como Francia, Irlanda, Austria, España, Bélgica y Holand., actuando en las más importantes salas de espectáculos y festivales de música. Ha interpretado solos con la Orquestra Sinfónica do Porto, con la Orquestra Clásica do Porto y con la Orquestra Clásica da Madera.

Ha sido alumno de Jan Cober en el Conservatorio de Maastricht – Holanda, donde ha terminó el Máster en Dirección de Orquesta. Es profesor de Saxofón en el Conservatorio de Porto, la Academia de Costa Cabral y en la Escuela Profesional de Espinho.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.eswww.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.