Yeray Navarro, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de nuestros jóvenes talentos creadores más comprometidos con la investigación sonora y las posibilidades de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la música

yeray navarroIncansable curioso e investigador, para la creación de su universo sonoro no solo utiliza la tecnología como sistema generatriz en sí mismo sino, también, como instrumento para transformar lo cotidiano y lo tradicional en algo nuevo y sugerente. Es por ello que cualquier objeto, en manos de Navarro, se torna en un sorprendente instrumento musical lleno de matices y discursos poéticos musicales.

Yeray es un outsider humilde, sencillo y modesto, un autodidacta durante gran parte de sus inicios aunque ha bebido de la música clásica en la que a veces se refugia con placer. Su propio inconformismo le ha llevado a ser contradictorio con su natural autodidactismo, lo que le ha llevado a cursar estudios de programación, producción o tecnología musical mediante cursos online de la Universidad de Toronto, Berklee College, el Instituto Tecnológico de Georgia o de la Universidad de Rice.

En su participación en el XXII Festival de Música Electroacústica y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ nos presentará dos actividades, tanto en Tenerife el lunes 23 de noviembre a las 10:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Tenerife, como en Gran Canaria el martes 24 a las 12:30 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Gran Canaria. La primera actividad consistirá en un taller denominado ‘Souvenir Sonoro (desarrollo y procesado)’ en el que el compositor nos mostrará su pensamiento musical así como las técnicas y tecnologías que utiliza. La segunda actividad se trata de un concierto Live Electronic en el que Yeray Navarro nos presentará sus últimos trabajos.

– ¿Por qué Souvenir Sonoro (desarrollo y procesado)?

«Cuando empiezas a profundizar en la música electrónica llega un momento que te ves buscando fuentes sonoras por toda la casa. Le das golpecitos a las perchas de acero de la ropa. Te das cuenta que la lámpara del techo suena como un cuenco tibetano. La batidora se convierte en una nota pedal y buscas nuevas fuentes de sonido que sirvan para transformar su carácter sonoro en música. Así que lo primero que rescaté del armario fue una pequeña cítara que me trajeron de México y que está mal construida, no afina bien y fue comprada en una tienda de souvenirs. De ahí el título del taller».

[videopost id=»UWtHBLcgnhs»]

– ¿Qué encontraremos en el taller de Punto de Encuentro?

«En este taller voy a partir de la idea del souvenir como fuente sonora. Desde su breve historia, amplificación, como he ido incorporando técnicas, afinaciones, trabajando diferentes timbres con objetos cotidianos, hasta la manera en la que la proceso en un entorno basado en software modular como MAX, o pedales tradicionales como el delay utilizados no solo como efecto sino como generador de sonido.

También quiero hablar de cómo utilizar aparentes problemas como el ruido de masa, las imperfecciones del instrumento, etc en soluciones a nuestro favor, y todo esto acompañado por pequeñas piezas improvisadas a manera de ejemplo. Al final se podrá ver el resultado del taller en forma de concierto».

– ¿Cuál es tu objetivo para el Punto de Encuentro Canarias?

«Aportar un poco más a este universo del sonido desde mi más profundo desconocimiento. No soy ningún estudioso, pero si mi curiosidad sirve para animar a la gente a entrar en este viaje, yo me quedo encantado. A nivel técnico quisiera dar una idea global de lo que conlleva un proceso más o menos completo de creación y preparación del material».

– ¿Que supone para ti dar el taller de Punto de Encuentro Canarias?

«Siempre he asistido como oyente/espectador y para mí supone un honor y un reconocimiento por parte de Enrique Mateu que a pesar de nuestras discrepancias en algunas ideas (lo matizo para romper el sabor a peloteo) admiro desde hace años y ha sido (creo que no se lo he dicho nunca) una fuente de motivación por su manera de luchar en la música y en todo lo que hace. Espero estar a la altura».

– Muchas gracias por las flores… ¿Que haces hoy día musicalmente hablando?

«Desde hace años tengo dos ideas en la cabeza que nacen un poco del proceso de la música electrónica, y que he denominado ‘reciclaje sonoro’ y ‘metamorfosis’. Juntando estas dos ideas, utilizar un artículo decorativo como fuente de sonido me parece una manera de crear música sin tener que gastar dinero en instrumentos, aparte de que sus imperfecciones le dan un timbre característico (que no afine bien es una ventaja). Este trabajo de curiosidad es lo que
estoy haciendo a día de hoy, probablemente la semana que viene estaré haciendo otra cosa pero me gustaría establecer esto como parte de mi idiosincracia».

– ¿Reciclaje musical y metamorfosis?

«Sí, un día comencé a extraer sonidos de grabaciones que tenía, podían ser voces explicando como se debía interpretar, una risa que se colaba por el micro, el sonido de un micrófono golpeado por accidente, una nota mal pulsada en la guitarra. En resumen, aquel material que por norma termina en la papelera de reciclaje del ordenador me parecía material interesante para procesar. De ahí que me quedara con la idea del reciclaje sonoro.

El concepto de metamorfosis me ronda desde hace un par de años y es el desarrollo de un motivo sonoro que comienza en un punto y termina sonando de manera completamente diferente gracias a una evolución continua y sutil. Digamos que es una versión sonora del gusano que se convierte en mariposa».

– ¿De donde nacen estos conceptos?

«De la inquietud de hacer algo diferente, de crear. En resumen, divertirme pero sobretodo de pasarme el día pensando y observando. Al final surgen muchas ideas que no puedo procesar como quisiera.

yeray navarro– ¿Como ves el panorama de la música electroacústica y electrónica en Canarias?

«Lo veo escaso. Somos muy pocos los que apostamos por este género completamente incomprendido y ninguneado. Y siendo sincero, no veo una intención de que esos pocos hagamos piña para generar un movimiento que aunque sea pequeño sea potente e interesante, algo que curiosamente si veo que ocurre en Tenerife».

– ¿Digital o analógico?

«Por falta de dinero el ordenador es un recurso muy útil. Con ellos aprendí todo lo que sé de síntesis, producción, etc, pero últimamente que mi trabajo está dando para algo más estoy invirtiendo en sintetizadores, pedales y controladores. No hay nada como el tacto de un knob (botón o potenciómetro), aunque el mundo virtual está dando herramientas increíbles que triplican las posibilidades. El iPad es, posiblemente, la herramienta más importante que se ha inventado en los últimos años por todo lo que se puede hacer y por cómo sustituye al hardware que en muchos casos es muy caro».

– ¿Qué relación tiene la música tradicional y la experimental para ti?

«Toda, pero no solo para mí. La música electrónica/electroacústica (experimental o no), o como quieras llamarla, ha sido una consecuencia lógica del legado clásico. Conocer el camino andado fue importante para crear los nuevos estilos.

A mí personalmente no me gusta encerrarme en una sola habitación. Necesito del jazz, clásico, pop, rock, etc para unificar lo aprendido y llevar conceptos de unos géneros a otros. También necesito tocar instrumentos físicos que transmiten de maneras más personales. Tocar la guitarra es un placer.

– ¿Tu meta en la electrónica?

«Mi meta es conseguir improvisar música que normalmente se hace en estudio por la complejidad de sus procesos. El proceso de sampleado ha sido toda una revolución pero me gustaría llevarlo a tiempo real. No es nada nuevo.

Hay una tendencia de los músicos electrónicos a crear muchos ambientes en su música en vivo, eso es debido a que es mucho más fácil mantener y desarrollar una atmósfera más ambiental que generar, procesar y producir material que requiera mayor variación en menor tiempo. Para ello estudio programación, para poder crear mis propios algoritmos que acompañen y rellenen, no olvidemos que los humanos solo tenemos dos manos. Dicho de otra manera, hay una tendencia a tocar blues y baladas, y a mi me gustaría tocar bebop hablando en términos de electrónica».

– ¿Está todo inventado en la música?

«No lo creo, además estoy seguro que hace siglos también decían que ya todo estaba inventado. Lo que está claro es que no sabemos cómo será la música del futuro. No nos la podemos imaginar. Si no ya estaría inventada».

23 de noviembre S/C de Tenerife lunes a las 10:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife).Taller ‘Souvenir Sonoro (desarrollo y procesado)’ impartido por el profesor Yeray Navarro.

23 de noviembre S/C de Tenerife lunes a las 11:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto Live Electronics de Yeray Navarro.

24 de noviembre Gran Canaria martes a las 12:30 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria).Taller ‘Souvenir Sonoro (desarrollo y procesado)’ impartido por el profesor Yeray Navarro.

24 de noviembre Gran Canaria martes a las 13:30 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto Live Electronics de Yeray Navarro.