Hoy martes, 6 de septiembre, a las 20.30 horas, se inaugura en el mencionado museo la exposición ‘Atravesar el bosque’, organizada por el colectivo Artemisia

 

Casa de ColónLa Casa de Colón (Calle Colón, 1) inaugura este martes, 6 de septiembre, a las 20.30 horas, la exposición ‘Atravesar el bosque’, organizada por el colectivo Artemisia. Mujeres+Arte en colaboración con el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La muestra reúne una veintena de obras de las artistas visuales Magda Medina, Davinia Jiménez, Rocío Arévalo y Karina Beltrán.

La comisaria de la muestra, la escritora y artista visual Macarena Nieves Cáceres, explica que las obras exhibidas abordan “el concepto de atravesar el bosque como metáfora del crecimiento personal a través del enfrentamiento con los propios miedos, igual que ocurre en los cuentos de toda la vida, como por ejemplo Caperucita Roja o Blancanieves”. El punto de partida sobre el que trabajaron las cuatro artistas fue una frase de la escritora Pilar Adón: “El bosque parece silencioso, pero no lo es”.

La exposición ‘Atravesar el bosque’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de septiembre y se podrá visitar de forma gratuita entre las 10.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 18.00 horas los sábados y de 10.00 a 15.00 horas los domingos y festivos.

Esta exhibición se enmarca dentro de una iniciativa global. Se trata del proyecto poético y artístico ‘Cuadernos Rumores de Artemisia’, que une cada año a tres poetas y a tres artistas visuales distintas, un trabajo conjunto agrupado esta vez  precisamente bajo el título de ‘Atravesar el bosque’. En 2014 llevó por nombre ‘Rumores’ y en 2015 ‘Interiores’. Las ediciones aparecen en el formato de tres poemarios con carátula unidos por una portada común a modo de encarte, obra en esta ocasión de Karina Beltrán.

Los tres poemarios agrupados en la edición de 2016 con el epígrafe común ‘Atravesar el bosque’ son ‘Cuando’, con textos de Yaiza Martínez y portada de Davinia Jiménez; ‘Polifonía’, con poemas de María José Vidal Prado y portada de Magda Medina; y ‘Cuento urbano sobre el bosque atravesado’, con versos de Elena Garbisu y portada de Rocío Arévalo. Las portadas forman parte del cuerpo de la exposición y, además, cada creadora ha añadido varias obras más en base a la temática propuesta por la organización.

Esta nueva colección de poemarios e ilustraciones será presentada igualmente el próximo 22 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, con la presencia de todas las participantes. Los Cuadernos Rumores de Artemisia son una autoedición limitada de cien ejemplares con obras siempre inéditas bajo el sello editorial de Aulaga Literaria, el diseño de Silvia Ponce y la coordinación de la citada Macarena Nieves Cáceres.

El colectivo Artemisia. Mujeres+Arte surgió, entre otros motivos, para denunciar la discriminación y la falta de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en las esferas de poder y toma de decisiones y para promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural. Otro de sus retos es adoptar medidas que promuevan la creación y la producción artística e intelectual de las mujeres y abordar temas relevantes de la sociedad contemporánea con una visión de género.

Las artistas visuales de la exposición en la Casa de Colón

Magda Medina se especializó desde 1983 en el ámbito de la fotografía pintada con acuarela. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en portadas de libros, revistas de arte y colabora con grupos multidisciplinares. En 2008 tuvo lugar su primera exposición individual ‘Tiento’, en Gran Canaria, y en 2009 exhibió en Madrid su obra ‘Desvelada’. En 2014, y también en la capital española, expuso su trabajo ‘Un baile para ti’. Actualmente, sigue trabajando y convirtiendo las fotografías en poemas visuales, hecho que constituye la base de su arte.

Davinia Jiménez es técnico en Escultura por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de gran Canaria y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. En 2010 recibió una beca del Gobierno de Canarias para trabajar en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. Jiménez ha participado en una treintena de muestras colectivas en Tenerife, Gran Canaria, New Jersey (Estados Unidos), Valencia y Bilbao. Entre sus proyectos individuales se cuentan la muestra ‘La interrupción del discurso’ en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en 2011; ‘Los cuerpos dóciles’, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (2010) o ‘Los medios del buen encauzamiento’, trabajo exhibido tanto en Gran Canaria como en Tenerife.

Por su parte, Rocío Arévalo también es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Dentro de su amplio currículum destaca la concesión de varios premios, entre ellos el Primer Premio ‘Atrium’ de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme en 2012. Cuenta con obra suya presente en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme o la Colección de Saro León, también en Las Palmas de Gran Canaria. Su trabajo ha circulado por múltiples salas de España y el extranjero.

Por último, Karina Beltrán inventa un imaginario de los sentidos a través de la construcción de una poética de lo frágil, lo mínimo, lo indecible y lo efímero, configurada desde lo emocional. Su trabajo podría situarse en la frontera, en el margen de las disciplinas y de la realidad. Formalmente, la obra se mueve de la figuración a la abstracción. La artista utiliza soportes como la fotografía, el dibujo y la pintura. Ha expuesto individualmente en el CAAM o en el Festival Off de Photoespaña. Además, ha participado en múltiples muestras colectivas en Canarias y en ciudades como Madrid, Londres, Oporto, Berlín o Beirut y en ferias de arte de México, Alemania, Puerto Rico o Senegal.