La propuesta se inaugura el día 25 de noviembre, a las 20.00 horas, con una exposición de los artistas visuales Rosa Mesa, Davinia Jiménez y Joséfran Santana, que se completa con un ciclo de conferencias 

El miércoles, día 25 de noviembre, será inaugurada en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), a las 20.00 horas,  el proyecto multidisciplinar denominado ‘Corrientes internas’, que protagonizan los creadores visuales Rosa Mesa, Davinia Jiménez y Josèfran Santana, partiendo de una libre interpretación de la novela ‘Fortunata y Jacinta’.

La Casa Museo Pérez Galdós presenta el proyecto multidisciplinar ‘Corrientes internas’

Como señala la coordinadora de esta iniciativa, Rosa Mesa, la mencionada obra que Galdós publica en 1887 dentro del ciclo de las ‘Novelas españolas contemporáneas’, sirve de preámbulo a los tres artistas para diseñar el proyecto ‘Corrientes internas’, en que se combina la literatura, el arte y la psicología. “Pocas novelas presentan un abanico de emociones tan extenso y pocas también se acercan a la realidad femenina y a la complejidad emocional de las mujeres, como esta magnífica novela, actual por esa misma capacidad del autor de comunicar lo universal”, explica Mesa.

La muestra, que será exhibida en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa Museo Pérez Galdós hasta el 28 de febrero, estará acompañada de un ciclo de conferencias en las que distintos profesionales indagarán en la novela galdosiana de forma transversal, ofreciéndonos una poco ortodoxa visión del arte, la literatura, la psique y las relaciones humanas. ‘Corrientes internas’ puede visitarse en el mencionado centro museístico que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de martes a domingos, de 10.00 a 18.00 horas.

Ciclo de conferencias. Tras la inauguración de ‘Corrientes internas’ se celebrará el día 26 noviembre, a las 20.00 horas, la primera de la conferencias del ciclo, ‘El amor en Fortunata y Jacinta’, que imparte Josefa Rodríguez Pérez, psicóloga y psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psiconálisis. El día 3 diciembre, la especialista en inteligencia emocional, equidad de género y terapia Gestalt, Ana Lydia Fernández-Layos Fernández, directora de Opciónate-Mejora tu vida y mejora un mundo, ofrecerá la conferencia “Una mirada al lenguaje emocional”. El día 9 diciembre, la doctora en Sociología y profesora de la ULPGC, Rosalía Rodríguez Alemán, pronunciará la titulada “Emoción, género y clase social”. El día 16 diciembre, el doctor en Literatura y Teoría de la Literatura de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, Rubén Domínguez Quintana, disertará la conferencia “Fortunata, entre el asco y la obsesión” y, finalmente, el día  28 enero, la psicóloga y arteterapeuta  Silvana Capitani Passolas, miembro de la Asociación Española de Arteterapia, clausurará el ciclo con  la intervención “Las relaciones fallidas de las mujeres en Fortunata y Jacinta”. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Casa Museo Pérez Galdós a las 20.00 horas, con entrada libre, hasta completarse el aforo de dicho espacio.

El mapa de las emociones. A juicio de Rosa Mesa, “el realismo de Galdós nos abre la puerta a un mundo dominado por las emociones en el que las vidas de sus principales protagonistas, se desenvuelven en un ambiente de emociones confusas, intensas y terriblemente humanas. En este redescubrimiento de lo emocional hemos asistido a una revalorización de la emoción como parte fundamental de nuestro funcionamiento, como riqueza invaluable de nuestra psique y como herramienta fundamental en nuestro desarrollo y forma de relacionarnos. El arte sin duda alguna ha sido una vía de exploración de las emociones desde tiempo inmemorial y muchos artistas han seguido el mapa de las mismas para el desarrollo de su obra”

“Las emociones atraviesan de forma transversal nuestra existencia como hilos invisibles que mueven un complejo mecanismo. No cabe duda de que las emociones han despertado siempre la curiosidad del ser humano, bien para ignorarlas por considerarlas secundarias, bien de controlarlas por considerarlas perniciosas o bien para dominarlas en pro de la búsqueda de un ser más sofisticado, existiendo siempre una conexión entre nuestro yo animal y la parte emocional. El binomio antagónico entre lo racional y lo irracional encuentra aquí su ejemplo más claro”, añade la artista.

“Sin embargo en este último siglo han surgido acercamientos que persiguen un entendimiento transversal de las mismas y un deseo genuino de comprender los mecanismos que nos llevan a sentirlas.  La psicología sin duda ha tenido un rol excepcional en este ámbito y es, por tanto, una parte fundamental de este diálogo que pretendemos generar en torno a este proyecto. El arte ha sido y es otra de las grandes vías de la expresión emocional tanto colectiva como individual”, concluye Rosa Mesa.