El citado proyecto artístico tiene como objetivo la presentación de la formación musical Six Ensemble y de las características de su propuesta creativa mediante la realización de un concierto en la mencionada sala de Puerto de la Cruz.

Para esta significativa cita musical, se ha elegido un programa que “combina la composición instantánea, el aleatorismo como método de organización del discurso y la sinergia entre las artes”, sostienen los integrantes de este sexteto.

six ensemble

Foto de ATILIO DORESTE

SOBRE SIX ENSEMBLE

El grupo está formado por los siguientes instrumentistas:

-Yurena Darias (viola da gamba)
-Zebenzui González (guitarra preparada)
-Juan Antonio Miñana (percusión)
-Joachim Spieth (trompeta)
-Tony Peña (guitarra eléctrica)
-José Guillén (objetos, generador de onda)

Este colectivo quiere realizar, como propuesta artística, un “servicio a la sociedad; quiere expresarse, comunicar, criticar, construir… Desde el sentido constructivo de su significado, plantea aportar ideas y darlas a conocer para que en ese camino puedan valorarse, debatirse, cuestionarse… En definitiva, y siempre con la aportación de todos, tanto del público como de los intérpretes, mejorarlas”, afirman.

Los conciertos forman parte de esos objetivos, que son un pilar muy importante en la conexión con la sociedad. Otros cimientos son las grabaciones que el sexteto realiza de manera periódica, publicadas en plataformas digitales como Soundcloud, YouTube, Facebook…, para mostrar el desarrollo creativo del conjunto. Por último, y no por ello menos relevante, se propone “alentar y potenciar, dentro de nuestras posibilidades, la creación de nuevas expresiones artísticas e intentar propiciar su difusión entre el público”.

Six Ensemble desarrolla una labor en la música experimental y la improvisación libre. Además, realiza composiciones instantáneas basadas en partituras gráficas.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

La propuesta musical se estructura en dos partes, sin pausa entre ellas.

En la primera sección, tendrá lugar una obra titulada Seis escenas efímeras, de Zebenzui González. Es una suite de seis pequeñas composiciones instantáneas basadas en textos alegóricos del I Ching: El Libro de las Mutaciones (R. Wilhelm), relativos a seis hexagramas del oráculo chino I Ching. El orden, la naturaleza de los hexagramas y la consiguiente distribución de las intervenciones y de los participantes han sido establecidos de antemano de forma totalmente aleatoria y utilizando el propio oráculo.

En la segunda parte del concierto-presentación, se interpretará Seis trazos, seis palabras, de José Guillén, que es una propuesta que combina trazos pictóricos con una clara vocación temporal, con palabras escogidas por el autor.

La duración aproximada del concierto es de 40-50 minutos, sin pausa, y será grabado.

INFORMACIÓN Y REGISTROS SONOROS

-FACEBOOK

-SOUNDCLOUD.COM, página de electrocaustic trio, en las grabaciones con el título de SIX ENSEMBLE.