La exposición ‘Desnudos’ se inaugura el día 2, a las 20.00 horas, mostrando al público dibujos elaborados por el artista en el año 1991 en tinta sobre papel, así como tres lienzos pintados ex profeso para esta muestra

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria (calle Colón, 8. Las Palmas de Gran Canaria) inaugura, el día 2 de diciembre,  a las 20.00 horas, la muestra individual del artista Alejandro Reino, denominada genéricamente ‘Desnudos’, que reúne obras de pequeño formato elaboradas durante el año 1991.  La exposición será inaugurada por el Director General de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, y contará con la presencia del propio Reino, así como de  la responsable del Centro de Artes Plásticas, Hilda Mauricio.

Desnudos_Alejandro Reino

La exposición de Alejandro Reino con la que se cierra la programación expositiva de este año en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo, estará abierta hasta el día 14 de enero, y podrá ser visitada, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

Comisariada por Teresa Brehcist Santiago, el conjunto de dibujos que integra ‘Desnudos’, está realizado por el creador en tinta sobre papel. Ejecutados en 1991, no vieron la luz hasta 2010, en el contexto de la muestra ‘Et omnia vanitas’, como un apéndice fuera de contexto. El conjunto exhibido por Reino se completa con tres espléndidos lienzos pintados ex profeso para esta muestra.

Como señala en el texto del catálogo editado para la ocasión Ángeles Pérez Reyes, los estudios, bocetos de escenas, bodegones y desnudos de Reino, son piezas realizadas para su ámbito privado, que nos demuestran su magisterio en el dibujo y nos revelan una personalidad mucho más intimista y una mirada singular hacia el cuerpo humano.

La exposición de Alejandro Reino asimismo incluye la exhibición de la serie ‘Deporte’, que traslada al público, en un viaje en el tiempo, a la antigüedad clásica. “Sus personajes masculinos rinden culto al deporte y a la armonía física. Figuras gallardas que nos trasladan al universo griego y romano, donde el hombre es el centro del universo”, señala Ángeles Pérez.

“En estos dibujos, Alejandro Reino nos esboza mujeres rotundas, sensuales, en diversas actitudes reflejando lo permitido y lo prohibido, lo deseable, el poder, lo divino o la libertad”, añade la autora del texto, que define al creador como “una mente llena de vida, lúcida, prodigiosa, eternamente joven, que no mira hacia atrás, en constante evolución y búsqueda de nuevos desafíos y experiencias”.

Alejandro Reino. El artista grancanario, de 80 años de edad, es uno de los más reconocidos creadores de Canarias. Su trabajo pictórico transita por caminos muy dispares, desde la figuración más realista a los dibujos digitales realizados sobre composiciones fotográficas. Reino, que durante su larga trayectoria ha indagado en las distintas posibilidades de la imagen estática y bidimensional con todos los materiales, estilos y géneros, ha abordado con especial énfasis el retrato, género en el que es considerado a escala internacional un gran maestro. La obra de Reino forma parte de los fondos de prestigiosas colecciones internacionales, tanto públicas como privadas.

Alejandro Reino ha realizado por encargo una gran profusión de retratos, entre los que se encuentran, los de los presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, presidentes del Cabildo de Gran Canaria, así como de otros personajes políticos y financieros de relevancia mundial como Mohamed VI y Hassan II, la familia Real de Marruecos, Embajador Príncipe Bandar ben, sultán de Arabia Saudita, Serge Lutens, Talitha y Paul Getty, Francesco Smalto, Rey Simeón de Bulgaria, Yves Saint Laurent, Rey Fahd de Arabia Saudita, Príncipe sultán ben Abdul Aziz o el Príncipe Abdullah, entre otros.

La Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias le encargó también, con motivo del Día de las Letras Canarias 2006, dos retratos del insigne polígrafo Viera y Clavijo.