El Mausoleo del Marques

Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja en Los Jardines de La Victoria
La Orotava

Silencio. ¡Cuán bello el silencio! Pero hay que aquietar este mundo interior. Hay muchos que gritan ahí dentro. El silencio es una conquista. No es el ruido externo lo que nos aturde; es el grito de las pasiones. No es aislarse; es desprenderse; el silencio no es un don sino un fruto difícil. Este silencio físico es apenas un medio para acallar la propia algarabía.

Fernando González Ochoa, «El Brujo de Otraparte» (1895-1964)
Escritor, filósofo, diplomático y abogado colombiano

MAM

 

INTRODUCCIÓN A LA OBRA

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.”
Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo y poeta alemán.

Las vivencias, los sentimientos, las sensaciones, las situaciones, toda nuestra vida se desarrolla sobre un escenario desdeñado que, por cotidiano, se nos muestra invisible y vacío mientras tendemos a colorear con ilusiones, esperanzas y utopías el decorado de nuestras manifestaciones oníricas.

Y es ahí, en ese escenario ordinario donde, a través de una mirada distópica, trato de agitar la forma de percibirlo actuando como arúspice para extraer de las vísceras del entorno cotidiano la motivación necesaria que arrebate al observador esa reflexión dormida sobre lo que le rodea, incluso sobre si mismo.

Una distopía se articula en una sociedad o entorno ficticio indeseable en sí mismo. Un lugar donde no queremos estar ni vivir. Éstas no siempre tienen porqué manifestarse en un Armagedón ya que de facto en el momento que nuestra mente busca una utopía se lleva en la maleta una distopía. La teoría de la antítesis, el antecedente y el consecuente.

Y es que, siendo lacónico, se trata de reconducir los sentidos hacia los aspectos que trascienden lo aparente.

Nada debe permanecer incólume a nuestra mirada.

MAM

La Mirada de MAM