El día 22 de febrero, a las 20.00 horas, el historiador hablará de su obra, centrada en los orígenes contemporáneos del pandemónium en que se ha convertido el Oriente Medio en la actualidad

Victor Morales Lezcano

Victor Morales Lezcano

El próximo lunes, día 22 de febrero, a las 20.00 horas, será presentado en la Casa de Colón, el último libro del historiador canario y profesor emérito de la UNED, Víctor Morales Lezcano,  ‘La segunda cuestión de Oriente. Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada’, un volumen publicado recientemente por la editorial Cátedra en su colección de Historia.

Morales Lezcano, cuya obra ha gravitado en torno al Mediterráneo occidental durante los siglos XIX y XX, sobre el Magreb y sus relaciones exteriores (Francia, España, Italia) en particular, estará acompañado en esta presentación por el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, y por el profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC, Javier Ponce Marrero.

De las reflexiones de Víctor Morales Lezcano centradas en los orígenes contemporáneos del pandemónium en que se ha convertido el Oriente Medio en la actualidad, parte la nueva aportación histórica ‘La segunda cuestión de Oriente’, en cuyas páginas el historiador canario recupera la oscilación entre reformismo y revolución, de una parte, y la recaída en autocracias oligárquicas, de otra, que atraviesan las sociedades turca, iraní y árabes en Oriente Medio.

El punto de partida que ha elegido el autor es la Primera Guerra Mundial y la diplomacia en entreguerras. La accidentada trayectoria de Oriente Medio en el siglo XX nos conduce, a través del complejo entresijo de hostilidades intermusulmanas y guerras de intervención occidentales, a un proceso histórico que el autor denomina «segunda cuestión de Oriente». Egipto, Turquía e Irán son los escenarios analizados en detalle, mientras que Mesopotamia y aledaños territoriales aparecen subsumidos en conflictos armados, espejismos ‘primaverales’, proclamas y violentas actuaciones califales.

Según sostiene Morales Lezcano, “ni el legado anglo-francés, particularmente el británico en Mesopotamia  y Palestina, ni las concomitantes intervenciones soviéticas durante la Guerra Fría, por no hablar de los estadounidenses en el mundo árabe del Oriente Medio a lo largo de la segunda mitad del siglo XX – y, más tarde, acentuadamente, entre 2003-2014-, han logrado reconfigurar unas naciones que, estas alturas, podrían ser calificadas como estados fallidos. Las intervenciones foráneas parece que han agravado consecutivamente y durante un siglo el inextricable laberinto regional del que me ocupo en este libro”.

El historiador señala que su libro “se alimenta de crónicas bastante puntuales aunque evidencien—siempre en perspectiva histórica – las identidades múltiples, antagónicas a veces , convergentes otras, del heteróclito Oriente Medio; con su expectativas “primaverales”, sus agónicas contradicciones, sus ráfagas califales de última hora y las patéticas vicisitudes de cientos de miles de refugiados encaminados al espacio Schengen de la Unión Europea”.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la Historia de las Relaciones Internacionales entre los años 1850 y 2000, es autor de una extensa obra, entre las que figuran títulos como ‘El colonialismo español en Marruecos, 1850-1956’ (1976), ‘Historia de la no-beligerancia española durante la segunda guerra mundial (1980)’, ‘España y el Norte de África. El Protectorado de Marruecos (1912-1956)’ (1984), ‘Africanismo y orientalismo español en el siglo XIX’ (1988), ‘España y mundo árabe: imágenes cruzadas (1993)’, ‘El final del protectorado hispano-francés en Marruecos. El desafío del nacionalismo (1945-1962)’ (1998), ‘Diálogos ribereños. Conversaciones con miembros de la élite marroquí’ y ‘Diálogos ribereños Conversaciones con miembros de la élite tunecina’ (2005), ‘Historia de Marruecos: de los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y la monarquía actual (2006)’, ‘Actas del Primer Simposio Canarias y el Noroeste de África : historia de una frontera’ (2007), junto a Javier Ponce Marrero, o ‘Entre ambas orillas: ensayos de historia hispano-magrebíes’ (2008).

Tanto en el ámbito de la universidad española como en la Escuela Diplomática -dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores-, así como en los distritos universitarios de Tetuán, Rabat y Túnez, ha impulsado su inclinación docente e investigadora hacia las relaciones hispano-magrebíes en los siglos XIX y XX.

En una dimensión complementaria Morales Lezcano aborda el estudio de Marruecos y Turquía como dos ejes cardinales de su exploración historiográfica. Ha pertenecido al Comité Averroes y ha sido profesor invitado de las universidades de Aix-en-Provence (Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme) y Princeton (Near Eastern Studies). En la actualidad es miembro del Instituto Universitario de Investigación de la UNED.