El montaje que funde tradición y modernidad y en el que también interviene el bailarín José Manuel Buzón, se estrena el día 22 de noviembre, a las 20.30 horas

‘Desplumado’ del bailador Fernando Romero en el Auditorio de TerorEl bailaor y coreógrafo sevillano Fernando Romero presenta el día 22 de noviembre, sobre el escenario del Auditorio de Teror, en una única función prevista a las 20.30 horas, su espectáculo de baile flamenco Desplumado, un atractivo montaje que el propio Romero define como una «tragicomedia musical, bailada, cantada y hablada», y en el que estará acompañado sobre las tablas por el también bailaor José Manuel Buzón.

Para quienes no conozcan la trayectoria de Fernando Romero habría que mencionar que es el primer bailaor en la historia del flamenco galardonado con el prestigioso Premio Benois de la Danza, una de las máximas distinciones internacionales, que recibió en 2011 en una gala en el gran Teatro Bolshoi de Moscú.

Asistente de Dirección del Ballet Nacional de España, el artista sevillano posee una sólida y reputada carrera coreográfica que lo ha ubicado como una primera figura de la danza flamenca en España, y le ha permitido a su vez, estrenar  numerosos montajes en España, Australia, Londres, Suiza, Escocia o Austria. Romero, de 45 años, ha trabajado junto a María Pagés, Isabel Bayón, Los Ulen, Paco Peña, Cristina Hoyos o José Antonio.

‘Desplumado’, espectáculo producido por el bailaor payo en 2011, es una tragicomedia musical inspirada en textos del director, guionista, músico y escritor neoyorquino, Woody Allen, del poeta y ensayista argentino miembro de la Academia Argentina de Letras, Roberto Juarroz, y de la coreógrafa y bailarina Manuela Nogales.

La concepción moderna y ecléctica del estilo y las formas que caracterizan a Fernando Romero también se traslada a la elección del repertorio musical que suena en este montaje de cuidada escenografía: Jesús Torres, Tom Waits, Vangelis Boudounis, Stravinsky, Béla Bartok y el Mississippi Singer Quartet constituyen la banda sonora enlatada de esta obra en la que los dos protagonistas no sólo actúan mediante la palabra, sino también cantando y bailando.

La muerte y la vida han sido dos grandes temas de referencia en la historia de las coreografías del mundo del flamenco. José Manuel Buzón encarna en esta pieza a un bailaor frustrado que hace balance de su existencia, antes de intentar el suicidio como forma terapéutica para abandonar el mundo.

Fernando Romero interpreta a la tiránica muerte que, vestida de negro riguroso, reflexiona en voz alta sobre el ser humano y su paso por este mundo. Artista y muerte entablan un diálogo, en sentido literal, primero, y con el baile, después. Buzón es el contrapunto a tanto estremecimiento que, con su sentido del humor, pone en evidencia a la conciencia solitaria de una muerte que ha decidido prolongarle la vida al vanidoso artista con la finalidad de que la entretenga mientras decide finalmente si dejarlo con vida o no. Vida y muerte desde un punto de vista sarcástico, irónico, poético, onírico y humano.

Los dos bailaores flamencos se ven rodeados por una escenografía sencilla pero impactante, que poco tiene que ver con lo que nos tienen acostumbrados algunos de los espectáculos flamencos más castizos a los que hayamos podido asistir. En realidad hay mucho de teatro y lirismo íntimo en ‘Desplumado’, aunque la danza sea el elemento central: danza puramente flamenca, aliñada por pasajes vinculados al clasicismo sonoro y otras estéticas contemporáneas.

Según explica el propio Fernando Romero, su visión personal del flamenco “se perfila por lo poco que me dejo influenciar por lo que hay en el mercado. Dejo salir lo que siento, influido por mi tiempo, pero como en el arte hay tantos estilos y tantas formas, creo que hay que luchar para mantener la personalidad de uno mismo”, explica Romero. “La verdad es que doy pocas concesiones. No me gustan las cosas obvias. Tengo un trabajo artesano de lenguaje corporal que primero me lo trabajo yo”, dice el coreógrafo. “Me gusta mucho crear un mundo propio para cada bailarín para que haya muchos espacios diferentes en el mismo escenario y poder contar lo mismo pero con diferentes formas”.

El bailaor sevillano tiene mucho talento y una energía inagotable. No busca la innovación porque sí. Lo hace convencido, desde esa laboriosa y paciente indagación que se encuentra tras cada una de sus producciones a las que dota de una riqueza de pasos y movimientos excepcionales. Dotado de una especial sensibilidad, cuando baila derrama esencias con su virtuosismo convertido en una rabiosa expresión en la que se funden tradición y modernidad.

 

Las entradas para el montaje de baile flamenco ‘Desplumado’ de Fernando Romero podrán ser adquiridas al precio de 13 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es Más info en la web www.ateror.com