El vicepresidente económico, Efraín Medina, dio a conocer los pormenores de este evento, cuyo fin último es el desarrollo económico de la Isla

Entre las novedades destacó la zona para bloggers, la zona de cambio de look y la zona Kissing Room by Heineken

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó la Feria de la Moda de Tenerife, que se celebra del 17 al 20 de marzo, en el Recinto Ferial. Se  trata de un evento en el que se congregarán más de cien empresas del sector, y que cuenta, entre sus actividades más destacadas, con la final del VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores. Esta cita con la moda de la Isla tiene como objetivo que sea el público en general el que se acerque hasta ella, disfrute de todas su ofertas, comparta y experimente con todas su propuestas, y pueda adquirir productos diseñados o realizados en la Isla.

La Feria contará con una serie de actividades y atractivos que, sin duda, contribuirán al éxito del evento más importante de la moda en Tenerife. Así, a través del programa Tenerife Moda (que cumple ya 21 años), dependiente del Área de Desarrollo Económico y Empleo, la Corporación insular dará cobijo bajo un mismo techo al mayor número de personas, entidades públicas y organizaciones privadas unidas por un mismo objetivo: la moda como arte y comercialización en cualquiera de sus expresiones. Es por ello que tendrán lugar jornadas formativas, acciones de fotografía, belleza, artesanía, pasarela, comunicación y una amplia gama de disciplinas que se unirán bajo un mismo lema en la Feria de la Moda de Tenerife: “Para muestra, un botón”. 

feria de tenerife moda 2016

Efraín Medina, quien estuvo acompañado por los distintos representantes de las entidades que se coordinan para que este evento sea un éxito rotundo, hizo especial hincapié en que “el fin último de todo el trabajo que estamos llevando a cabo es el desarrollo económico de la isla de Tenerife”. De igual modo, quiso hacer mención destacada del sector artesano “que va a estar muy presente, en comunión perfecta con la moda”.

De entre los espacios en los que va a estar dividida la Feria, resaltó los destinados a los encuentros de comercialización, “y para ello vamos a coordinarnos con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, para conseguir que sea, sobre todo, una Feria comercial, pero abierta al público. Un lugar en el que los asistentes se involucren y socialicen con la moda”. “Vamos a intentar –afirmó- que se duplique la cifra del pasado año, que fue de 8.000 personas”. Anunció, además, que habrá muchas sorpresas para los visitantes “sobre todo, antes de que se celebre la final del Concurso de Jóvenes Diseñadores”. 

Espacios

Durante los cuatro días de celebración de la Feria de Moda de Tenerife, el Recinto Ferial contará con 7 espacios bien diferenciados.

•           Habrá un espacio que contará con una Zona Bloggers, un espacio donde los bloggers relacionados con el mundo de la moda puedan intercambiar experiencias con el público en general. Será un lugar de encuentro de los líderes de opinión en las redes sociales con el tejido empresarial del sector textil de Tenerife.

•           Espacio con Zona de Cambio de Look, en donde los asistentes podrán cómo los mejores estilistas de la Isla, con la colaboración del CIFP Las Indias, realizarán cambios de imagen. Para finalizar, podrán inmortalizar su cambio en el set de fotografía.

•           Zona para el V Certamen de Fotografía y Moda, donde el visitante podrá disfrutar de los trabajos de los finalistas y ganadores de dicho certamen en una exposición virtual. Así, a través de videowall, cada fotógrafo explicará su obra con voz en off. Una exposición en la que se le dará una especial relevancia a la fotografía de moda.

•           Zona Kissing Room by Heineken, que será el lugar en donde los asistentes pueden, de una manera distendida, escuchar buena música y comnetar sobre lo que han visto en la Feria.

•           La Pasarela de expositores, que está destinada a dotar a la Feria de una actividad constante relacionada con la moda, con desfiles sorprendentes, el apoyo a nuevas empresas, con la colaboración del CIFP Las Indias.

•           Zona Emprendemoda, que es un espacio en el que 38 nuevas empresas expondrán sus productos en un ambiente moderno y diferenciado.  

•           Y la Caja Negra, en el que se materializa la pasarela de la Feria de la Moda, con 20 metros de largo. Es aquí en donde se celebrará el VIII Certamen de Jóvenes Diseñadores y donde las empresas del programa Tenerife Moda mostrarán sus últimas colecciones; además de la incorporación, en esta edición, de empresas del programa Emprendemoda, y de una muestra del taller de Esculturas Bronzo. Serán, en total, más de 60 desfiles comerciales.

 

La Feria de Moda de Tenerife 2016 contará con una serie de novedades que no pasarán desapercibidas para aquellos que la visiten. Una de ellas será la Pasarela Street, una acción que comenzó el pasado sábado [día 5] en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz y el domingo [día 6] en la Plaza de la Concepción en La Laguna. Esta novedad consiste en la realización de pasarelas en la calle. Así, en las horas punta de los lugares seleccionados, los modelos desfilan sobre la moqueta, invitando a los que se acerquen hasta el lugar a sacarse fotos con ellos sobre la alfombra. El próximo sábado [día 12] la cita será en Candelaria, en la Plaza de la Basílica; y el domingo [día 13], en la Plaza de la Candelaria, en Santa Cruz.

La Feria de la Moda de Tenerife abre sus puertas al público el día 17 de marzo, a las 11,00 horas, y las cierra el día 20, a las 20,00 horas. El horario de la misma será, para los días 17, 18 y 19, de 11,00 a 22,00 horas; y el día 20 el horario será de 11,00 a 20,00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros, y el Cabildo ha elaborado un bono que permite el acceso durante los 4 días por 6 euros. Parte de la recaudación será para la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), quienes también realizarán un evento relacionado con la moda en el mes de abril, en el Recinto Ferial de Tenerife.

Feria de la Moda de Tenerife

La actividad más relevante de este primer día de Feria es la inauguración por parte del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a las 10,00 horas, y la celebración de la final de la octava edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, que vuelve a ser una cita de los creativos con talento. Tendrá lugar a partir de las 21,00 horas, y en ella participarán los cinco finalistas ya elegidos. Pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores de entre 18 y 35 años, para que inicien su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria que se consolida como un sector fuerte y dinámico en la Isla. Desde la organización se recomienda acudir media hora antes para no perderse las innumerables sorpresas que habrá por fuera de la entrada a la Caja Negra.

Open Fashion Days Tenerife Moda

Dentro de la Feria, se celebra el  Open Fashion Days Tenerife Moda, durante los días 18, 19 y 20 de marzo. Se trata de la presentación y avance de las propuestas y de las colecciones del programa Tenerife Moda para la primavera y el verano de 2016, colecciones que ya han sido presentadas en las diferentes ferias de moda del mundo: Madrid, Barcelona, Valencia, París y Moscú entre otras, y en las que se abarcan las diferentes áreas representativas del sector: moda infantil, joyería, bisutería, relojería, complementos, moda mujer, novia, fiesta y ceremonia.

Empresas y diseñadores de Tenerife Moda

Habrá un espacio del Recinto Ferial en el que se ubicarán los diferentes puestos de las empresas, marcas y diseñadores pertenecientes a Tenerife Moda. Mostrarán sus  colecciones y podrán vender directamente las colecciones presentadas en la pasarela. Serán más de 100 puestos.

Artesanía y Moda

En La Feria de Moda de Tenerife la artesanía vuelve a cobrar una especial relevancia, ya que los artesanos pertenecientes a Tenerife Moda o a Emprendemoda podrán mostrar sus trabajos y venderlos directamente. De igual modo, estará, también, en la pasarela, donde los creadores presentarán sus nuevas colecciones, y podrán ser admirados en el panorama internacional.

Exposición de Fotografía de Tenerife Moda

Durante los días 18, 19 y 29 se expondrá una selección de las fotografías ganadoras en las tres ediciones del concurso de fotografía organizado por Tenerife Moda. La exposición contará con las mejores imágenes de numerosos fotógrafos canarios especializados en moda. Dicha exposición ya ha sido expuesta en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en la Casa de Canarias de Madrid.

Networking

El networking se realiza para favorecer el contacto entre los finalistas del Concurso de Fotografía Tenerife Moda y las empresas que prestan servicios relacionados con el sector de la fotografía. Supone una oportunidad para empresarios, agentes, empresas de publicidad y creación para que puedan conocer de primera mano el trabajo que se realiza en las islas y, de esta forma, establecer relación con los profesionales de la fotografía.

El Recinto Ferial se convertirá en un espacio donde la comunicación y contacto entre empresas permitirá localizar nuevos clientes, proveedores y colaboradores. Se trata, por tanto, de una de las líneas estratégicas del Cabildo que se basa en fomentar el emprendimiento y la creación de empleo. Esta actividad se enmarca en el Plan Insular de Emprendimiento, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico en la Isla.

 

Espacio Emprendemoda

Por segunda vez, durante la Feria de Moda de Tenerife se dedicará un espacio a la moda más actual con puestos de las nuevas marcas y diseñadores más independientes de moda (complementos, joyería, etcétera). Tendrán una oportunidad única de la mano del proyecto Emprendemoda para presentar sus colecciones y poder realizar venta directa, contando con una pasarela donde podrán presentar sus propuestas.

Formación

Otro de los puntos fuertes de la Feria de Moda de Tenerife será la formación de la mano de profesionales del sector Moda.

Marcas colaboradoras, prensa especializada y los propios actores que forman el evento harán de éste un entorno propicio para el networking en el que las sinergias surjan de manera natural. Para ello, y durante los días que dure la Feria de la Moda  se programarán mesas redondas, charlas y otros eventos de formación dirigidos tanto a las empresas que participan como al público general.

Kissing Room by Heineken

Es el espacio dentro de la Feria de la Moda patrocinado por Heineken que propiciará y albergará encuentros entre los expositores. Un lugar de obligada asistencia antes y después de los grandes desfiles, para hablar de moda y comercializar las marcas, así como generar comentarios y comunicación.

Patrocinadores

La Feria de la Moda de Tenerife, organizada por el Cabildo a través de Tenerife Moda, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Juventud Canaria, I Love the world, Heineken, Sonoplus, CEIP Las Indias, Turismo de Tenerife, Radio Televisión Canaria, Autoinsular Canarias.

Sala de Prensa

El evento contará con una sala de prensa habilitada en la que se favorecerá el networking o red de contactos, y se facilitará el acceso a toda la prensa especializada invitada al evento, así como a bloggers y celebrities, y que servirá, además, como área de relax y cafetería en la que tendrán cabida las empresas de restauración.

Programa Tenerife Moda

La Feria de la Moda de Tenerife se lleva a cabo en el marco de Tenerife Moda, que es un programa puesto en marcha por el Cabildo en 1995. Fue creado por el Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo con el fin de favorecer el desarrollo industrial, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, y estimular los niveles de competitividad, productividad y desarrollo tecnológico.

Tenerife Moda está compuesto por un grupo de empresas, diseñadores y marcas presentes en el mercado, y al mismo tiempo apoya a nuevos emprendedores asegurando un nivel de calidad y competitividad en todas las marcas. 

El proyecto ha crecido con el paso de los años, y una prueba de ello son las empresas que han decidido formar parte de Tenerife Moda. Cuenta con 46 empresas y 50 marcas, 10 sectores, 9 empresas en fase de observación y 5 talleres a terceros. Todos juntos constituyen una suma de talento, intuición, imaginación, inspiración  y de trabajo industrial, empresarial y financiero  especializado.

Emprendemoda

El proyecto ‘Diseño, Sector Textil y Emprendimiento: Emprendemoda 2015’, nace del programa Tenerife Moda con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de las 41 empresas que forman parte del proyecto. Tenerife Moda ofrece su departamento de moda para evaluar y valorar sus estrategias comerciales con el fin de que las empresas que forman parte de Emprendemoda puedan desarrollarse de manera eficaz y optar a formar parte del programa.

Entre los objetivos específicos del proyecto destaca: favorecer el emprendimiento colaborativo, fomentar el espíritu emprendedor, mejorar la capacidad empresarial, generar un foro de comunicación, facilitar la búsqueda de nuevos clientes e identificar las líneas de investigación en las que actuar.