La popular intérprete isleña y su grupo emprenden una nueva y singular aventura musical de largo recorrido que los llevará durante tres años a colaborar con artistas de diversos países en una serie de grabaciones discográficas que versionarán canciones de los lugares de origen de sus amigos músicos.

En paralelo a sus actividades durante los próximos meses –que incluirá algunas actuaciones en diversos lugares del Archipiélago, una pequeña gira al exterior en Abril y varios conciertos con formaciones de big band a lo largo del verano-, este 8 de Marzo, día de la Mujer, presentan en las redes la primera entrega de su proyecto Jallos. Los jallos son en Canarias los objetos que arrastra la marea hasta las orillas.

delicadeza olga cerpa

En este caso, el grupo isleño y su solista se sirven de ese hermoso endemismo dialectal para referirse al afortunado hallazgo de canciones que no son de su cosecha pero que admiran y desean versionar. La idea surgió de las frecuentes colaboraciones y posterior amistad mantenida  a lo largo de casi toda su carrera con intérpretes de diversos países. Con algunos de ellos no fue posible en su momento plantearse plasmar esas colaboraciones en disco por distintas circunstancias.

La primera entrega de Jallos es una canción y un video en el que colabora la cantante y pianista cubana afincada en Miami Ana María Perera. Aprovechando su estancia en las islas las pasadas navidades a propósito de unos conciertos que ofrecieron juntas, Olga invitó a la intérprete cubana a versionar una canción del común amigo de ambas, el también cubano Carlos Varela, uno de los más reconocidos cantautores latinoamericanos de estos dos últimos decenios.

Se trata de una bellísima balada titulada Delicadeza, que narra una historia de amor entre dos mujeres. El video fue grabado en directo en el Teatro Leal de La Laguna por Skyaline Films y realizado por Emilio Alonso.  Este año Olga y Mestisay tienen previsto grabar dos canciones más –una, con un intérprete colombiana y otra con un grupo puertoriqueño- aprovechando encuentros artísticos o utilizando las conexiones internaúticas, que permiten grabaciones a distancia entre intérpretes de distintos lugares.

El proyecto finalizará dentro de 36 meses y aunque cada canción podrá ser adquirida en portales de venta internaútica digitales como EP tras cada lanzamiento, el grupo canario proyecta hacer una edición especial con todos los temas al finalizar el mismo.