El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento oferta alrededor de 30.000 plazas para el disfrute de una programación amplia y diversa

Por tercer año consecutivo, el recinto figura dentro del programa Platea, que promueve el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música

La programación del Teatro Guimerá hasta el próximo mes de julio contempla más de medio centenar de actividades, dirigidas a un público amplio y heterogéneo, que incluyen teatro clásico y moderno, danza, conciertos, musicales, teatro familiar e incluso una puesta en escena de circo acrobático. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado la eficiencia del programa, “ejemplo de cómo se puede hacer una programación digna y a la altura de esta capital con pocos recursos”.

Programacion primavera guimera

Durante la presentación realizada con el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, el primer edil subrayó que, pese a la crisis económica, “el Teatro Guimerá ha mantenido una programación activa e intensa en los últimos años y sus espectáculos son, con mayúsculas, fundamentales para la oferta cultural de Tenerife”.

Por su parte, Acha indicó que esta oferta es posible “gracias a contar con la colaboración de diferentes instituciones y productoras independientes. De los tres circuitos de exhibición (de carácter nacional, regional e insular) se realiza una cuidada selección de espectáculos atendiendo a diversos factores, entre los que figuran diversidad, calidad, diversión y formación para llegar a todos los gustos”.

Las plazas ofertadas para esta nueva temporada del Teatro Guimerá ascienden aproximadamente a 30.000 y se reparten en más de 50 representaciones, ya que hay espectáculos de los que se ofrecerá más de una función.

Este año se ha habilitado una partida presupuestaria municipal extra para la organización de eventos especiales, que permitirán gestionar de una manera más directa la puesta en escena de determinadas obras. Estos son los casos de la reciente actuación de Antonia San Juan, con su espectáculo ‘Mi lucha’; ‘El discurso del rey’, que se representó el pasado fin de semana; o “Intérprete XXL”, con Asier Etxeandia. Con otras obras, como ‘Sócrates’ por ejemplo, se ha podido ampliar el número de funciones previstas inicialmente.

Por tercer año consecutivo, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Teatro Guimerá es el único de la isla que participa en esta iniciativa, que permite traer producciones de primera línea del circuito nacional durante el año 2016.

A través de Platea se podrán ver en Tenerife obras actuales, como ‘Dignidad’ (21 de mayo), con Pablo Puyol e Ignasi Vidal, dirigidos por Juan José Afonso; ‘Buena gente’ (4 de junio), protagonizada por Verónica Forqué y dirigida por David Serrano; o Sócrates’ (17 y 18 de junio), con José María Pou, dirigido por Mario Gas. Del espectáculo ‘Sócrates’ también se ha asumido directamente la organización de una de las funciones. También se podrá disfrutar de obras clásicas del circuito nacional, como el texto inédito de Lope de Vega ‘Mujeres y criados’ (16 de abril), que produce la Fundación Siglo de Oro y Teatro Español.

En el apartado de danza, la compañía de Carmen Roche podrá en escena el espectáculo ‘Coreógrafos españoles de norte a sur’, (30 de abril), con motivo del Día Internacional de la Danza.

Asimismo, también se han programado giras del circuito nacional para todos los públicos pero, especialmente, concebidos para disfrutar en familia. En abril destaca una actuación de circo acrobático titulada ‘Entredos’ (23 de abril), a cargo de la compañía Capicúa. Asimismo, hay que resaltar el espectáculo ‘Pinocho. Un musical para soñar’ (7 y 8 de mayo).

El circuito regional, a través del programa ‘Islas de música, teatro y danza. Canarias Cultura en Red’, el Guimerá ofertará música, teatro canario y musicales infantiles. El día 2 de abril el grupo Vocal Siete presentará su último trabajo, titulado ‘Con voz propia’. El 5 de abril, la compañía canaria de teatro Profetas de Mueble Bar estrenará en el Guimerá la obra especialmente dirigida a escolares ‘Las maravillas de Cervantes’, con motivo de la conmemoración de 2016 como año cervantino. También incluye, entre otros espectáculos, un musical de carácter escolar y familiar: ‘Aladino y el enredo de los genios’, una puesta en escena de producción canaria que se representará el 22 de mayo.

El circuito insular, a través del programa ‘Teatro y Danza de Tenerife’, dependiente del Cabildo de Tenerife, permite apoyar las producciones locales para elaborar una programación dirigida especialmente al público escolar. La oferta es muy amplia y variada, destacando ‘El perro del hortelano’, obra de la literatura clásica de Lope de Vega que será llevada a escena por la compañía Timaginas Teatro, con dos funciones, una para público escolar y otra para público general.

El OAC también quiere destacar la ayuda y colaboración de la Fundación CajaCanarias, así como de productores de las islas que siguen apostando por acercar al Teatro Guimerá espectáculos de diferentes modalidades artísticas aprovechando la realización de giras nacionales.  Dentro de esta modalidad, se pueden destacar conciertos como ‘En privado’, del cantante Mikel Erentxun (9 de abril);  o el del grupo Moon World Record SL, con su concierto titulado ‘Symphonic of Pink Floyd’ (del 27 al 29 de mayo)  o el XXIII Festival de la Zarzuela de Canarias (13 y 14 de mayo).

El Guimerá también acogerá evento, como la presentación del disco de Juan Belda & Bit Band, con su nueva creación, ‘La carretera mágica’; el ciclo EGM, que se desarrolla de forma estable dos jueves al mes; los conciertos de clausura de la Escuela Municipal de Música, el XII Encuentro de Coros Escolares, el Programa Municipal de Coros Escolares, las Escuelas de Danza o los Encuentros con el cine, entre otras iniciativas.

El cierre de la presente temporada de teatro será en julio, con el humor como gran protagonista y la actuación de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, con ‘Viejóvenes’ (1 y 2 de julio), así como con la música del ‘Intérprete XXL’ (9 de julio), con Asier Etxeandia.