El Festival de La Guitarra llega a su décima edición, diez años de amor a la guitarra, diez años transmitiendo sonoridades y emociones a través del instrumento de las seis  cuerdas. Nombres como los de Agustín Carbonell, Javier Colina, Vicente Amigo o el Niño Josele son algunos de las figuras de primer nivel que han inscrito su nombre en este encuentro artístico que con el paso de los años se ha consolidado como una de las muestras de mayor calidad musical de Tenerife.

El Festival de la Guitarra de 2016 sale a escena en el presente mes de abril con tres conciertos que se concentran los días 27, 28 y 29. Una vez más, esta muestra ofrece en su programación una variada oferta, con entrada gratuita. La primera cita tendrá lugar en el Real Casino de Tenerife, a partir de las 21:00 horas, con la actuación de Touche!, formación que presentará los sonidos de su primer disco de estudio, de título homónimo, un ambicioso proyecto que ofrece un trabajo artístico de alta calidad, muy elaborado y en el que, principalmente, destaca la originalidad de sus composiciones, que no atienden a estructuras concretas y que son difíciles de enclavar en un estilo determinado.

Los guitarristas tinerfeños Jonay G. Mesa y Yeray A. Herrera son los integrantes de  Touché! El nacimiento de esta fórmula es muy reciente, aunque ambos cuentan con un bagaje de muchos años de experiencia adquirida a través de diferentes formaciones e interpretando diferentes instrumentos. En sus trayectorias se producen inmersiones en diferentes géneros que, posteriormente, han intervenido en su manera de concebir y hacer música.

Las citas del viernes 28 y sábado 29 se llevarán a cabo en la casa Museo de Los Sabandeños, situado en el número 7 de la Calle Capitán Brotons de La Laguna. Los primeros en subirse al escenario será el dúo Smet (21:00 h.), dos guitarristas que se pasean por melodías conocidas de standars del jazz con alguna parada en temas de autoría propia para dejar fluir su capacidad improvisatoria, que en un estilo como el que practican, el jazz, es una característica definitoria y determinante.

La propuesta de Nico Martín Trío será la encargada de cerrar la programación de esta X edición (21:00 horas). El jazz, el rock y la música moderna actual son sus principales referencias, The Jimi Hendrix Experience, Miles Davis Second Quintet, Whether Report, Nir Felder son claros ejemplos del sonido y el lenguaje de esta formación. Con una larga trayectoria en la escena del jazz canario Dimas Machado (batería) y una joven promesa Diego Alva (bajo) se unen a este proyecto aportando su experiencia y dedicación a la música.